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El Ceaaces evalúa la gestión realizada durante su primer año

El Ceaaces evalúa la gestión realizada durante su primer año
27 de octubre de 2012 - 00:00

Con la presencia de rectores y funcionarios de diferentes universidades de la región Costa, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Ceaaces) rindió su primer informe de labores, al año y dos meses de vida institucional, que inició el pasado 29 de agosto del 2011.

El presidente del Ceaaces, Guillaume Long -en compañía de los consejeros Fernando Espinoza, Holger Capa, José Figueroa y Ma. Luisa Granda- se refirió a la importancia de esta entidad, que se creó mediante mandato constitucional. “Solo una sociedad basada en el conocimiento, es capaz de construir su historia”, afirmó. 

El funcionario habló de temas trascendentales dentro de la gestión 2011-2012 de la institución, como la evaluación a las universidades Categoria E, de acuerdo con la categorización establecida por el Conea. “Esta parte estuvo demarcada por siete etapas. Primero vino la normativa en la que nos guiamos dada la complejidad del proceso. Luego, la metodología utilizada para esta evaluación, que tuvo un amplio debate dentro del consejo. Avanzamos después hacia la parte de la Información, es decir, recolección de datos”, explicó Long.

La evaluación in situ, los resultados de aprendizaje, el análisis y finalmente el informe complementan estas fases. Según el documento “Informe de Rendición de Cuentas 2011-2012”, elaborado por el Ceaaces, la participación de estudiantes que rindieron la prueba, dentro de la evaluación de resultados de aprendizaje llegó a 9.128 alumnos, de más de 10  provincias del país.

Entre las universidades en las que se evaluó el resultado de aprendizaje están la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Autónoma de Quito, Cristiana Latinoamericana, Og Mandino, entre otras 22 instituciones que se encuentran en categoría E. “Luego de la aplicación de metodologías específicas, el Ceaaces clasificó a las 26 universidades en categoría E en tres grupos: Aceptables, Parcialmente aceptables, No aceptables”, explicó el presidente de la entidad.

Las universidades “Aceptables”, según el informe de rendición de cuentas, son aquellas que superaron la evaluación del Ceaaces, como la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Turísticas.

El segundo grupo se refiere a ocho universidades y escuelas politécnicas que también superaron la evaluación; sin embargo, tienen algunos problemas, lo que llevó a una depuración de carreras y extensiones.

Finalmente, en el tercer grupo, las “No aceptables”, se encuentran 14 universidades y escuelas politécnicas. “Si bien el tema de la evaluación a las universidades categoría E ha sido el más visible, también ha habido otras temáticas que han marcado nuestras labores durante este año”, dijo Long, al referirse a la evaluación a los institutos superiores pedagógicos y a los centros interculturales bilingües.

“Esta  fue una labor inmensa para tratar de evaluar a los institutos que forman a los maestros primarios y secundarios. Entendamos que los estudiantes que llegan a la educación superior tienen un bagaje académico, de aptitudes y competencias, debido a la educación primaria y secundaria que recibieron”, indicó el presidente, y añadió que esta evaluación a fondo se realizará en el transcurso del 2013, así como la elaboración de modelos para la evaluación intercultural, que debido a su carácter ancestral y de diversidad de saberes, deberá ser  bajo otros parámetros pero con calidad académica.

Guillaume Long se refirió también a las perspectivas futuras de la institución, por la aplicación de varias disposiciones transitorias de la Ley de Educación Superior (LOES). “La Disposición Transitoria Quinta se refiere a la evaluación y depuración de las extensiones universitarias, planes de apoyo, programas, etc. Este es un verdadero caos en la actualidad, estas extensiones deben representar a las universidades y cumplir un papel. La aplicación de esta disposición está programada para el primer trimestre del 2013”, sostuvo.

La nueva categorización universsitaria, así como los exámenes de finalización de carrera y los test de habilitación profesional son otras de las proyecciones a futuro que se plantea el Ceaaces y que están contempladas en los Artículos 103 y 104 de la Ley de Educación Superior vigente en el país.

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