Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde enero a abril se han fumigado más de 574 mil viviendas en los lugares afectados por el virus

El aumento de lluvias y la temperatura propician la aparición del chikungunya

El aumento de lluvias y la temperatura propician la aparición del chikungunya
23 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil, Esmeraldas, Manta.-

En los exteriores de las oficinas del distrito 5, ubicado junto al área de emergencia del  Hospital de Infectología de Guayaquil, se implementaron desde el jueves 2 carpas para atender los casos sospechosos de dengue y chikungunya. Se trata de un plan de contingencia que busca direccionar correctamente a los pacientes y evitar la saturación del servicio a nivel hospitalario.    

“Nos vamos a encargar de que hoy, mañana, el domingo y los días siguientes se reordene la demanda de pacientes en la atención primaria. El chikungunya requiere de este nivel de asistencia”, aclaró José María Palau, coordinador zonal de Salud 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.

Precisamente, en Guayas, el número de casos del virus chikungunya subió a 1.799 el pasado martes. En un inicio se informó de 230 casos, 68 en Guayaquil, pero por un error en el Hospital de Infectología se tomó en cuenta solo los pacientes confirmados por laboratorio, sin incluir los 1.569 con diagnóstico clínico.  

Uno de estos pacientes es Bárbara Vera, quien acudió con dificultades para caminar, pues sus piernas estaban hinchadas, además de con dolor muscular. Estos son síntomas frecuentes del virus, surgido inicialmente en República Dominicana. “Desde hace 9 días tengo este malestar y no puedo trabajar. Donde laboro hay mosquitos”, contó Vera.    

La ciudadana es guía del centro de rehabilitación en la vía a Daule: “me enviaron por una prueba de laboratorio para confirmar si tengo el virus. Esto ha sido horrible, no pensé tener tanto dolor”.

Como ella, más de 100 personas, provenientes mayormente de El Fortín y Bastión, acudieron con fiebre alta e intensos dolores a la carpa de asistencia del distrito 5, que atiende de 08:00 a 20:00.

Solo el pasado jueves en Guayaquil 200 personas fueron atendidas por presentar síntomas asociados al virus. La mayoría de los consultados en la ciudad pidió que se incrementaran las fumigaciones. Por lo general los sospechosos de chikungunya vienen de barrios populares de la urbe, donde el sistema de aguas lluvias es deficiente, las calles no son asfaltadas y hay maleza.

Solo en Guayas, el 31,9% de las casas tiene presencia de larvas del mosquito transmisor. Es ahí donde interviene la acción de la comunidad limpiando los espacios donde se puede acumular agua y crecer el insecto.

A nivel nacional y en lo que va de 2015 se han reportado 11.897 casos de chikungunya, 2 de ellos letales: uno en el distrito Loreto, en Orellana (noreste) y otro en el distrito Baba, en Babahoyo (Litoral).

La ministra de Salud, Carina Vance, dijo que en Ecuador son determinantes para el incremento de los casos, tanto de dengue como de chikungunya, las condiciones climáticas debido a las precipitaciones que se han extendido hasta el mes de mayo de 2015 y por las altas temperaturas.

Agregó que es importante que la ciudadanía conozca la diferencia en la sintomatología entre dengue y chikungunya.  

En el dengue se presenta fiebre alta mayor a 39º en casi todos los casos, y dolores musculares severos y manchas en la piel en algunos casos; mientras que en la chikungunya la fiebre se presenta en algunos casos, y dolor articular muy severo y manchas en la piel en casi todos los casos.  

Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti; el dengue tiene mayor letalidad.    

Desde noviembre de 2014, el MSP ha implementado el plan de preparación y respuesta frente al virus chikungunya en Ecuador, dando lineamientos de vigilancia ante la fiebre, capacitando on-line a 51.000 profesionales de la red pública y privada, y ejecutando campañas comunicacionales (radio, televisión, afiches, folletos, fotonovelas, guías para comités locales), así como trabajando de forma directa con la comunidad a través de mingas sanitarias.       

Se ha entregado abate en 654.275 casas y biolarvicida en 1’296.103 casas en el país (enero-abril), mientras que se ha realizado fumigación intradomiciliaria en 574.556 casas (enero-abril).

Para fortalecer las acciones de control y prevención se coordinó con el Ministerio de Defensa la incorporación de 1.956 efectivos de las Fuerzas Armadas, que brindarán su contingente en Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas, en las próximas semanas.

Además se ha previsto la compra de equipamiento adicional e incremento de insumos para control vectorial; reforzamiento de las capacitaciones a los equipos de salud de la red pública y complementaria; e incremento de las actividades de comunicación a nivel comunitario.

La Ministra hizo un llamado a la comunidad a poner en práctica las medidas de prevención (ver infografía), vitales para controlar la propagación del mosquito vector. (I)

Cuatro pacientes con la fiebre en el territorio orense

A 339 ascendía el número de casos de dengue –65 con signos de alarma- reportados en la provincia de El Oro durante los primeros 4 meses de 2015. Entre abril y mayo también se presentaron 4 pacientes con la chikungunya en Machala.

La cifra de dengue promedia unos 35 enfermos semanales. Así lo indican las estadísticas recogidas del último informe epidemiológico.

El Oro se ubica en el quinto puesto con mayor número de afectados, tras Manabí, que encabeza el ranking con 4.679, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.

El año pasado se contabilizaron en el territorio orense 2.629 casos, lo que lo convirtió en la segunda provincia con mayor incidencia.

Machala concentró el 44,5% de los casos (1.195), luego Pasaje con 476 (18,1%), Santa Rosa, El Guabo y Arenillas.

No obstante, la tasa más alta la lidera Las Lajas con 73,7 casos por 10 mil habitantes.

Glenda Guamán, directora de Salud de El Oro, explicó que al momento se cumple una campaña informativa de comunicación con hojas volantes, trípticos, perifoneo y publicidad en las radios, con la finalidad de tener informada a la ciudadanía.

Hasta la fecha se detectaron 4 casos de chikungunya confirmados en la capital orense y 1 sospechoso. Todos ellos, según las autoridades, son importados ya que los afectados contrajeron la dolencia en Esmeraldas. (I)

Manta registra 1.356 afectados con el virus

La ciudadana Mariuxi Alvarado aún siente las secuelas de la chikungunya. Cuenta que los dolores corporales le impidieron, por varios días, hacer sus labores cotidianas. Tras recibir una charla por parte de personal del Ministerio de Salud tomó las medidas necesarias para que sus familiares adopten medidas de prevención.

Ella es una de las 1.356 personas afectadas coneste virus en el Distrito de Salud N°2 de Manabí, que corresponde a Manta, Montecristi y Jaramijó. Los sectores donde ha habido más enfermos son el barrio San José y la parroquia Eloy Alfaro, como lo indica Carlos Mendoza, director distrital. También hay un pequeño subregistro en el cual se indica que alrededor de 400 casos en el Distrito no han sido asentados. “Esto ocurre porque la gente no se acerca al Centro de Salud”, indicó.          

El funcionario detalló que “muchos de los pacientes manifestaron que como ya conocen los mecanismos de prevención no creen conveniente acercarse a los centros más cercanos. Algunos han indicado que hay mucha afluencia y no les gusta esperar, mientras que otros prefieren chequearse en las clínicas privadas”, precisó.

Mendoza indicó que se ha intervenido a los distintos sectores de manera masiva y se espera que los ciudadanos cumplan con las medidas de prevención dadas en repetidas ocasiones. En lo que tiene que ver con el dengue se registran desde enero a la fecha 2.000 casos en el Distrito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media