Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El agua contaminada puede causar problemas cardíacos

El agua contaminada puede causar problemas cardíacos
16 de mayo de 2011 - 00:00

Beber agua contaminada incluso con muy bajos niveles de arsénico aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, según un estudio publicado en el semanario British Medical Journal.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y expertos de Bangladesh llevaron a cabo un estudio en este país asiático, cuya agua de pozo está contaminada con arsénico, y llegaron a la conclusión de que su consumo eleva el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares, especialmente en  los fumadores.

Para el estudio se analizaron los resultados en 11.746 hombres y mujeres de la región de Araihazar, Bangladesh, a los que se administraron muestras de aguas subterráneas de 5.966 pozos tras medir sus niveles de arsénico.

Luego de ajustar factores como la edad, el sexo y comprobar si los sujetos eran fumadores o no, los expertos hallaron que la dosis de arsénico y la muerte por enfermedades cardiacas estaba relacionada y que bastaba una dosis mucho más baja de lo que previamente se suponía.

La tasa de fallecimientos por problemas cardiovasculares entre individuos que habían bebido agua contaminada con niveles "moderados" de arsénico (de 12 a 864 partes de arsénico entre mil millones) fue de 271 por 100.000 años-persona, una medida que se calcula multiplicando la cantidad de sujetos sometidos al estudio y los años de seguimiento.

Hubo 214 muertes por 100.000 años-persona a causa de enfermedades cardiovasculares entre aquellos participantes que bebieron agua con "bajos" niveles de arsénico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media