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Hoy se firmará un acuerdo con la red de maestros

El 90% de docentes en Ecuador tiene nombramiento (VIDEO)

Este año se tiene previsto que 40.000 docentes se beneficien de actualización de conocimientos y 10.000 sigan una maestría en el exterior. Foto: Archivo / El Telégrafo
Este año se tiene previsto que 40.000 docentes se beneficien de actualización de conocimientos y 10.000 sigan una maestría en el exterior. Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 60% de los 161.000 docentes ecuatorianos que son parte del magisterio fiscal tiene título de tercer nivel, el 13% solo de bachillerato, el 9% una maestría y el 4% un título de cuarto nivel. Esa es la realidad expuesta por el ministro del ramo, Augusto Espinosa, a propósito del Día del Maestro, celebrado ayer en el país.

En su habitual conversatorio con los medios, Espinosa resaltó la figura del docente ecuatoriano que, a su criterio, ha alcanzado mayor dignidad en cuanto a salarios y situación laboral.

Actualmente, el 90% de los maestros tiene nombramiento oficial y puede acceder a la recategorización, lo que conlleva a mejorar su sueldo. El objetivo del Ministerio de Educación es llegar al 100% en el tema nombramientos, lo que espera que se concrete hasta junio de este año.

Aclaró que en la recategorización, el docente recibe un incremento de 10% anual hasta llegar a  percibir la totalidad del sueldo que le corresponde según la categoría a la que calificó.

Espinosa dijo también que hasta este año la totalidad de maestros fiscales del país recibirá la capacitación en TIC con lo que la comunidad en línea será realidad.

El ministro anticipó que los ingresos económicos de los docentes aumentarán en proporción a la mejora que el país registre en las evaluaciones internacionales, eso al margen de los incrementos que pueden determinarse en el servicio público. “Si, por ejemplo, para la próxima evaluación Terce (2019) el país ha mejorado a nivel de Chile, que es uno de los referentes de la región, los sueldos del magisterio deben ir en esa proporción y equipararse a los que perciben en Chile”.

Espinosa destacó que en materia de educación no pueden primar las diferencias y que en el caso de Quito, si es necesario ayudará al Municipio en materia de docentes. “Estamos abiertos a cualquier requerimiento. A nosotros nos interesa que los establecimientos municipales emblemáticos, como el Benalcázar, mantengan su nivel de enseñanza como ha sido la tradición”.

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