Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina es el destino más demandado en américa latina

El 52% del grupo GAR opta por ingenierías

Los jóvenes GAR reciben becas que solventan sus estudios, pasajes, seguro médico y manutención. Foto: Archivo
Los jóvenes GAR reciben becas que solventan sus estudios, pasajes, seguro médico y manutención. Foto: Archivo
29 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Antonio Espín siempre soñó con pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR). A puertas de finalizar el último año en el Colegio Sebastián de Benalcázar de Quito, se preparó durante un mes para rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Y para su sorpresa, sacó uno de los puntajes más altos del grupo.

Pertenecer al GAR significa que el estudiante tendrá la posibilidad de ir a las mejores universidades del mundo, con todos los gastos pagados por el Estado ecuatoriano. También nivelará sus conocimientos en otro idioma si decide viajar al exterior. En el caso de aquellos que opten por quedarse en Ecuador, recibirán una beca de manutención ($ 354 sueldo básico) que les permitirá subsistir mientras estudien.

Antonio (18 años), quien recibirá una beca que sobrepasa los $ 200 mil, obtuvo 967 en el ENES. Aspira a estudiar Ingeniería Química, y de hecho, ya fue aceptado en la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Como el joven domina el inglés, decidió tomar la nivelación durante 8 meses de francés. Sus clases abarcan materias como matemáticas, química, biología y física. “Decidí aprender otra lengua para que mi perfil sea más competitivo”, dice.

Sisa Ramos es una joven indígena de Otavalo. Ella también está dentro del grupo GAR. Hace algunas semanas asistió a la Alianza Francesa en Quito para escuchar las charlas sobre la nivelación en francés. Se graduó en el colegio fiscal República del Ecuador y en el ENES obtuvo más de 900 puntos. De hecho, el 58% de los chicos GAR proviene de planteles fiscales.

La joven viajará a Francia en los próximos meses. Allá estudiará tecnología en agua y saneamiento ambiental. “Estoy contenta de conocer otro país. El estudio dura 3 años. Mi familia está emocionada porque iré, pero también me han dicho que están tristes porque no estaré con ellos muchos meses”, cuenta Sisa.

Desde 2012 en todas las ediciones del ENES han salido 8 grupos GAR. El puntaje varía de acuerdo a los resultados de los exámenes. En el último, Tania Arévalo, una joven madre que vive en Machala, obtuvo el puntaje perfecto de 1.000. El promedio de calificación del grupo GAR es superior a los 950.

María del Pilar Troya, subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt, explicó que al momento hay más de 1.000 jóvenes GAR estudiando. El 84% de quienes aceptan la nivelación obtienen un cupo en universidades del extranjero. También hay un porcentaje que opta por quedarse en el país y la mayoría aplica a la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral den Guayaquil), la Politécnica Nacional, Yachay y la Universidad Central de Quito.

El 52% le apuesta a la ingeniería, la industria y la producción; 18% opta por ciencias naturales, matemáticas y estadística; 15% por carreras relacionadas a la salud y bienestar; 13% para ciencias sociales y solo el 1% se decide por artes y tecnologías de la información y comunicación.

“Los jóvenes que pertenecen al grupo GAR son los únicos para los cuales no hay limitaciones. Ellos pueden escoger la carrera que decidan siempre que sea una de las universidades que estén en nuestros listados. En cambio en el caso de las becas generales, sí tenemos más peso para otorgarlas en las áreas pertinentes que el país necesita”, explica Troya.

Los destinos principales para los chicos GAR son EE.UU., Canadá, Australia y algunos países de Europa. En cambio, en América Latina, el país más demandado es Argentina. Hay alrededor de 32 universidades en el mundo que son las más aplicadas para cursar estudios.   

Entre ellas están la Universidad de Manchester, de Bristol (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), la Universidad de Lovaina, la de París (Francia), la Universidad de Amsterdam (Holanda); La Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional  de Arte (Argentina); la de California, Santa Bárbara, Pennsylvania (EE.UU.), entre otras.

El presupuesto que reciben los jóvenes ecuatorianos depende de las universidades, por eso es difícil tener una cifra exacta. Troya indica que  hay varias donde la carrera no tiene costo. “Hay universidades públicas en Europa donde solamente se pagan 300 euros al año ($ 330). Entonces ahí solo cuesta la manutención que bordearía un poco más de $ 1.000 al mes, más los seguros de vida y pasajes y demás. Hay otras universidades que cuestan $ 50 mil por año”, comenta.  

Al momento no ha regresado ningún ecuatoriano de la generación GAR. Lo harán en los próximos 2 años para devengar sus becas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media