Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

789 bachilleres obtendrán su pregrado en el exterior

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se reunieron los bachilleres que forman parte del GAR.
En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se reunieron los bachilleres que forman parte del GAR.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2017 - 11:49 - Redaccion Sociedad

Desde 2012 hasta la actualidad,  2.890 bachilleres forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). De esta cifra, 789 estudian en una universidad extranjera.

Quienes optan por salir del país para obtener su título de pregrado asisten a un curso de nivelación que dura entre 8 y 10 meses. En ese tiempo, los chicos refuerzan sus conocimientos y aprenden el idioma del país en el que se formarán.

Ayer, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, dio la bienvenida a los 289 bachilleres de la XI generación del GAR.

De este grupo, 152 estudiarán en Ecuador, mientras que 89 buscan formarse en un centro de educación superior del exterior. Los 48 alumnos restantes no se vincularon a ningún programa.

Ramírez indicó que 8 de cada 10 bachilleres que optan por estudiar fuera del país logran un cupo en una de las 40 mejores universidades del mundo.

Uno de ellos es Roberto Porras, de 18 años. Él obtuvo 988 puntos y su objetivo es estudiar economía en Francia. Junto a él está Sofía Luje, quien logró 955 puntos.  Ellos se conocieron durante un curso preuniversitario, que duró ocho meses. Durante ese tiempo se capacitaron juntos y ahora son novios. Sofía  quiere estudiar en Francia. La carrera que escogió es astronomía.

La beca cubre manutención, matrícula, colegiatura y pasajes aéreos.

Aunque se desconoce el porcentaje de deserción de quienes estudian fuera del territorio nacional, se estima que esta cifra es baja (menos de 10 estudiantes). La principal causa de abandono de los estudios es por cuestiones familiares o personales, indicó el funcionario.

Quienes prefieren quedarse acá también se benefician de una beca de manutención, la cual equivale a un sueldo básico ($ 375).

María Guadalupe Pruma obtuvo 988 puntos. Ella es de Latacunga y estudiará medicina en la Universidad Central. La joven indicó que optó por quedarse en el país porque considera que la educación pública en la carrera que escogió es de calidad. Una de sus metas es realizar una especialización en el exterior.

Su padre, Óscar Pruma, estaba emocionado al conocer que su hija es integrante del GAR. Él comentó que su hija se preparó en cursos en línea y también presenciales. Ella consiguió su alto puntaje en el segundo intento. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media