Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el hospital isidro ayora se promueve no usar el biberón

El 52% de infantes en el país toma leche materna hasta los seis meses (GALERÍA)

El 58,9% de las madres en la zona rural da de lactar a sus hijos hasta los 2 años. En la zona urbana solo el 35,9%, según datos de Ensanut. Foto: Andrés Darquea/ El Telégrafo
El 58,9% de las madres en la zona rural da de lactar a sus hijos hasta los 2 años. En la zona urbana solo el 35,9%, según datos de Ensanut. Foto: Andrés Darquea/ El Telégrafo
17 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Potenciar la inteligencia del niño, aumentar los lazos de afectividad, así como las defensas naturales e inmunológicas contra las infecciones son solo 3 de los múltiples beneficios de la leche materna al neonato y más si se le administra hasta los 2 años de vida, como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además el alimento previene al infante de alergias, de alteraciones del tracto intestinal y le brinda la posibilidad de tener un desarrollo óptimo del cerebro. “La leche materna contiene los azúcares, las proteínas y las grasas en las cantidades necesarias para el crecimiento ideal del lactante. El niño no necesita hasta los 6 meses ningún otro alimento, ni agua”, indica la pediatra Dora Carrera.

Los beneficios de la lactancia también se trasladan a la madre. Estudios realizados demuestran que mientras más tiempo se amamante, menor es la probabilidad de que la madre sufra de cáncer de seno o de ovario. Mientras que los niños amamantados hasta los 2 años presentan mayor seguridad emocional cuando son adultos.

Por ello Nataly Castro, quien hace 5 días tuvo a su primer hijo se siente complacida de poder amamantar a su pequeño, a quien lo tuvo a través de un parto normal.

Desde el embarazo ella se informó de lo trascendental que es la ingesta de esta leche para el menor. “Es una emoción ver esa carita y más cuando le doy de lactar porque es un momento sublime. Sé de la importancia de hacerlo y como por el momento no trabajo no tendré inconvenientes. Quiero disfrutarlo al máximo”, comenta.

Pese a todos los beneficios, en el mundo solo el 36% de los recién nacidos accede a la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses. Según el informe de Ensanut 2013, en Ecuador solo el 52,4% de los infantes la recibe durante el mismo periodo.

Hoy en hospitales, como el Isidro Ayora de Quito, se informa a las futuras madres sobre la importancia de la lactancia y la forma adecuada para estimular las glándulas mamarias para producir leche. “Uno de los principales inconvenientes en las progenitoras es el estrés. Por eso lo primero que se recomienda es estar totalmente tranquilas. Todas las madres producen la leche suficiente para sus hijos”, comenta el doctor Ramiro Moya.

En las charlas también se advierte sobre los inconvenientes futuros que generan las mamaderas en la salud infantil. “Los niños que son alimentados a través del biberón en el futuro presentan, con mayor frecuencia, caries y daños en su arcada dentaria. La naturaleza es muy sabia por eso la boca del niño se acopla a la glándula de la madre. Además con el esfuerzo que hace para succionar estimula una mayor producción de leche”, asegura la doctora Carrera.

Por ello los pediatras sugieren, en caso de que la madre no pueda alimentar directamente al infante, usar cucharaditas para suministrarle, en ningún caso el biberón.

Primer banco de leche

Hace 7 años funciona en la capital el primer Banco de Leche Materna en el Hospital Isidro Ayora. Hasta el momento existen 7 de este tipo en Ecuador.

Esta iniciativa nació por la demanda que tienen los neonatos prematuros, ya que requieren de los nutrientes que solo contiene la leche materna para su rápida recuperación. “Por más avances que exista de la tecnología, la leche de fórmula sale de la vaca y está diseñada para los terneros, la de soya tampoco es la mejor. Solo la materna es buena para los niños”, reitera Ramiro Moya, director del Banco de Leche.

Este centro genera 120 litros de leche materna mensuales y cubre la demanda que genera la sala de cuidados extremos de prematuros en este hospital. No siempre puede contribuir con pedidos externos. “Aunque somos el banco con mayor producción de leche en el país no alcanza. Por eso es necesario que las madres que tienen en exceso acudan a donarla”, manifiesta el doctor Moya.

A diario en esta casa de salud hay mujeres con bebés prematuros, muchos de ellos no pueden succionar y por eso sus madres acuden al banco para extraerse la leche o la llevan en frascos.

La leche es sometida a análisis químicos y luego a un proceso de pasteurización, que incluye temperaturas bajo 0 y en ebullición 62.5°C. “Nunca podemos bajarnos ni subirnos de esa temperatura, porque si descendemos todas las bacterias no se eliminan y si se aumenta se pierden los nutrientes”, indica la tecnóloga Sandra Rigail.

La leche materna a temperatura ambiente tiene una duración de 8 horas, en refrigeración 24 y congelada hasta 15 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media