Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 42% de adultos mayores no trabaja

El 42% de adultos mayores no trabaja
07 de diciembre de 2013 - 00:00

Aunque la gripe la tiene con malestar, Luisa Salomé Nieto Campuzano  no pierde el ánimo. Ella sonríe a cada momento mientras sus nietas y bisnietas acarician su cabellera platinada. El mes pasado, Luisa cumplió 106 años y ya se alista para celebrar la Navidad y el fin de año. Tres de los seis hijos de Luisa -Sixto, Enrique y Piedad- creen ir por el mismo camino de longevidad de su madre. Tienen entre 77, 80 y 84 años, respectivamente.   

Ellos superaron la esperanza de vida en el país, que se ubica en 75,8 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Además, pertenecen al grupo de 1’229.089 adultos mayores ecuatorianos (más de 65 años). “La longevidad  de mi mamá se debe a la época  en la que nació; somos de una generación que comía diferente”, expresó Sixto, uno de los seis hijos de Luisa.

Las consecuencias de una población envejecida se reducen a lo económico para el Estado, por el aumento de cobertura médica; y en lo afectivo para la familia. “El crecimiento de la población del adulto mayor significará para el Estado una carga impositiva, porque ya no son productivos. Va a aumentar la dependencia estatal”, indicó Fernando Terán, de la fundación Pasodehu.

El 42% de los adultos mayores no trabaja y su nivel de educación es primario, de acuerdo con datos del INEC. Además, en los últimos cuatro meses, el 69% de personas de la tercera edad ha requerido atención médica. Las enfermedades más comunes son osteoporosis, diabetes y dolencias cardíacas.

Mientras que en el aspecto afectivo, a medida que envejecen las personas pierden contactos y entramado social, por muerte de familiares y amigos. De no tener el cuidado y la atención de su familia, pueden caer en la soledad.

Comparación con Cuba

Lo cierto es que la cifra de adultos mayores en Ecuador es menor a lo que revelan los datos de Cuba, luego del Censo Nacional de Población. Ese país posee más de dos millones de personas mayores de 60 años y es uno de los más envejecidos de Latinoamérica.

Uno de los retos de Cuba es aumentar la red de centros geriátricos. Actualmente hay alrededor de 230. Las autoridades estiman que un 20% de los cubanos de la tercera edad se halla en estado de necesidad, en un país donde la esperanza de vida es de 78,97 años.

Según Terán, la situación de los ecuatorianos es más crítica que la de los cubanos, porque la mayoría de los adultos mayores está fuera del sistema laboral formal. “El 70% no recibe beneficios de retiro de ningún lado, mientras el 30%  percibe jubilación, ya sea por parte del Seguro Social, de la Policía u otras instancias”.

Según datos del índice de envejecimiento 2013 del organismo Global Age Watch, en 2050 en el mundo habrá más de dos mil millones de personas mayores de 60 años y sobrepasarán a los menores de 15.

Para la geriatra Carmen Sucre, de aumentar la población de ese grupo, Ecuador no estaría preparado en política de salud. “Todavía estamos en proceso de organización y de incrementar servicios porque no hay hospitales geriátricos”.

Este año el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) invirtió 9 millones de dólares para atender a las personas mayores. El MIES atiende a 15.300 adultos mayores. Al momento existen cerca de 300 instituciones geriátricas, de las cuales 144 mantienen convenios con el Estado.   

Otra de las modalidades de atención son las pensiones asistenciales, un subprograma del Bono de Desarrollo Humano.   

La pensión es una transferencia de 50 dólares mensuales para personas mayores de 65 años que, por distintas razones, no han accedido a la seguridad social. Cerca de 588.852 personas mayores se benefician con esta ayuda estatal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media