Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1’443 mil alumnos son parte del año lectivo, el 36% viene de escuelas privadas

El 36% de alumnos se cambia al sistema fiscal (Galería)

Un promedio de 41 estudiantes por aula se registra en el bachillerato de la UEM réplica Montúfar, que ayer fue inaugurada en el sector Pomasqui, en el noroccidente de Quito.
Un promedio de 41 estudiantes por aula se registra en el bachillerato de la UEM réplica Montúfar, que ayer fue inaugurada en el sector Pomasqui, en el noroccidente de Quito.
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Apenas ingresó al colegio réplica Montúfar, la expresión de don Ramiro Gálvez fue de asombro. La institución está ubicada en el noroccidente de Quito. Gálvez cuenta que nunca imaginó que su hija estudiará en una infraestructura tan moderna y equipada. “Por primera vez conozco por dentro este colegio y me parece extraordinario”, afirmó Gálvez, quien acompañó ayer a su hija Nelly, de 6 años, para presenciar la inauguración oficial de la institución y también del año escolar 2014-2015 en la Sierra. En las provincias de la Amazonía también comenzó el régimen educativo.  

A la ceremonia asistió el primer mandatario Rafael Correa, quien saludó a los jóvenes estudiantes y visitó las instalaciones. Según Correa, el Ministerio de Educación recibe anualmente el 12% del presupuesto nacional, lo que representa cerca de $ 13 mil millones.

“Tenemos previsto construir este año 200 nuevas unidades del milenio más. Queremos que en un futuro la enseñanza sea en jornada matutina para que por la tarde, tras un buen almuerzo, los jóvenes y niños realicen actividades extracurriculares en los clubes”, puntualizó el presidente Correa.

En esta edificación de 7.882 m2 hay 24 aulas, así como laboratorios de física, química, idioma extranjero, biblioteca y canchas deportivas. La inversión realizada fue de alrededor de $ 4’500 mil y se entregó con un retraso de 7 meses.

Los jóvenes del bachillerato del colegio Octavio Cordero Palacios, en Cuenca, fueron los primeros en regresar a clases. Hoy lo hará el nivel medio. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo

Aquí estudiarán en 2 jornadas un total de 1.920 alumnos desde el nivel inicial hasta el bachillerato. Con esta institución son 42 las unidades educativas del milenio (UEM) que ya se han inaugurado en el país. Hoy se abrirán 2 más en la provincia del Carchi. Para 2017 se espera que la matrícula fiscal en el bachillerato llegue al 80%.

En el actual período, el registro en este nivel alcanzó un 16% más con relación a la temporada anterior. También hubo un incremento de 112 mil estudiantes en todos los niveles, con respecto a los matriculados en 2013. El total de alumnos es de 1’443 mil, el 36% proviene de instituciones privadas.

Los cambios no se conocen

Los estudiantes de bachillerato  fueron los únicos que ayer recibieron clases en el colegio réplica Montúfar de Pomasqui. Aún no estaban totalmente enterados de los cambios que habrá en la malla curricular de este año. “Escuché que podríamos utilizar el celular en la clase, pero todavía no sabemos cómo será la regularización de esto. También me enteré que habrá los clubes”, comentó Margarita Guevara, alumna de segundo de bachillerato. Permitir el celular es exclusivo para los alumnos de básica superior (octavo a décimo) y nivel de bachillerato, pero no es obligatorio, sino a criterio del profesor.

“Me parece positiva esta opción, pero muy poco aplicable porque los estudiantes no tienen los celulares con la tecnología adecuada”, comentó Juan Zambrano, docente de una institución pública.

Además, este año en el régimen Sierra y Amazonía se implementará el sistema de clubes y aumentará la jornada de actividad física de 2 a 5 horas a la semana.

Según el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, solo las 2 horas que ya constaban en la malla serán evaluadas, las adicionales servirán para instaurar una cultura de movimiento en los estudiantes.

Más de 200.000 niños y jóvenes en 3 provincias

Ayer los estudiantes del bachillerato en el Austro también iniciaron sus actividades. Hoy lo harán los alumnos del nivel medio y mañana los del nivel inicial, tanto fiscales  como particulares.

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago están matriculados 224.658 estudiantes. “Aquí estamos para ayudar a nuestros hijos desde el primer día de clases”, dijo Mariela Córdova, madre de familia, que asistió a la inauguración del año lectivo, mientras los funcionarios de Educación daban instrucciones a los maestros para que cumplan los reglamentos.

De su lado, la Empresa Municipal puso en marcha un operativo de tránsito para controlar la entrada y salida de los vehículos en las afueras de las instituciones educativas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el régimen Sierra y Amazonía hay 116.203 alumnos en tercero de bachillerato que deben cumplir este requisito como parte de la nota final de graduación.

Social media