Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2013 será el Año Internacional de la Quinua

El 2013 será el Año Internacional de la Quinua
21 de febrero de 2013 - 00:00

Los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (Mreci), presentaron ayer el “Año Internacional de la Quinua 2013” (AIQ). Esta actividad coincidió con el evento que se efectuó este mismo día en la ciudad de Nueva York.

El AIQ fue propuesto por el gobierno de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, y constituye una plataforma que permitirá centrar la atención mundial sobre el papel que desempeña la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Javier Ponce, ministro del Magap, afirmó que en el país se desarrollarán varios actos, entre ellos, el IV Congreso Internacional de la Quinua y el Primer Simposio de Granos Andinos, a realizarse en julio, en Ibarra.

Asimismo, degustaciones del producto en talleres dirigidos para fomentar la producción. “La quinua es un elemento simbólico de la soberanía alimentaria y el Ecuador jugará un papel importante en esto”, aseguró.

Además, informó que el Magap, fomentará el desarrollo del cultivo de quinua en provincias de la Sierra mediante estrategias focalizadas en la cadena productiva, basadas en el fortalecimiento socio organizativo. Esto para incrementar el área de producción del cultivo en 10 mil hectáreas.

 “Tenemos la intención de por lo menos quintuplicar la producción de quinua durante este año. Es absolutamente necesario superar ese olvido que ha vivido la quinua en nuestro medio, ya que la producción de quinua en el Ecuador no supera las 2.000 hectáreas”, explicó.

La autoridad acotó que para el AIQ se destinarán más de tres millones de dólares con el fin de explotar las semillas y variedades de quinua, suficiente cantidad para cubrir ese olvido. “Vamos a completar las infraestructuras del país que han quedado truncadas y nos empeñaremos en la apertura de nuevos mercados para la quinua”, insistió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media