Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación Superior en el país es más competitiva

Educación Superior en el país es más competitiva
13 de septiembre de 2013 - 00:00

La educación superior en el país ascendió 40 puestos en el ranking de competitividad global, según el informe presentado por el Foro Económico Mundial.

En cifras anteriores, la formación de tercer nivel en Ecuador estaba en el puesto 111 y este año se ubicó en el lugar 71.

Además, en el tema de la innovación, el informe destaca que Ecuador subió al puesto 58 a escala mundial en este año y ha avanzado con relación al año 2007 cuando figuraba en la posición 118.

La inversión que Ecuador ha efectuado en educación superior es uno  de los factores que el Foro Económico Mundial consideró para el ascenso. “Grandes avances en la infraestructura de desarrollo (79) y calidad educativa (62) es lo que permitieron alcanzar este resultado positivo, en estas  áreas”, dice el documento del informe global.

Se trata de una herramienta que pretende identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico, entre esos Ecuador.

El panorama en América Latina y en el mundo

El Informe Global de Competitividad 2013-2014 señala que a pesar del  crecimiento económico de años anteriores, América Latina cuenta  con bajas tasas de productividad.

El Índice de Competitividad Global del Informe señala un estancamiento generalizado de la competitividad en la región.

Chile (en donde la Educación Superior es privada), con  el puesto N° 34, sigue a la cabeza de la clasificación regional y aventaja a Panamá que se encuentra en la posición 40; Costa Rica en la 54 y México en la 55, países que se mantienen relativamente estables. De su parte, Brasil ha perdido  ocho puestos (ahora se encuentra en la posición 56).

La región sigue afectada por un débil  funcionamiento de las instituciones y la  infraestructuraLa región sigue afectada por un débil funcionamiento de las instituciones, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción, como resultado de un nivel insuficiente de competencia y una brecha en materia de formación y capacitación, tecnología e innovación que impiden a muchas compañías y naciones avanzar hacia actividades de mayor valor añadido, indica el informe de la institución.

A nivel mundial, de acuerdo al documento, la Educación Superior de Suiza encabeza la clasificación por quinto año consecutivo. Singapur y Finlandia permanecen en segundo y tercer lugar, respectivamente .

El informe y su método de medición

La clasificación de competitividad del Informe Global de Competitividad se basa en el Índice Global de  Competitividad, adoptado por el Foro Económico Mundial en el año 2004.

Las puntuaciones definen a la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

Esta medida comprende 12 categorías o ejes que se refieren a instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria.

Dentro de la medición también se considera a la  educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica y sofisticación en materia de negocios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media