Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Édison Cosíos aumenta la movilidad de su mano derecha (Video)

Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2015 - 15:48

Tras superar la terapia intensiva por insuficiencia renal, el joven estudiante Édison Cosíos aumenta la movilidad de su mano derecha y lo hace con mayor fuerza cada vez; mientras con su mano izquierda los movimientos son mínimos.

"Hace casi 3 meses Édison pasó una semana en terapia intensiva por la complicación en su vejiga y los riñones. Entonces se analizó la opción de someterlo a una cirugía, pero dado los riesgos de la misma se decidió ir por un cateterismo intermitente", contó Manuel Cosíos, padre del estudiante que hace 4 años sufrió el impacto de una bomba lacrimógena.

En su domicilio del sector de La Argelia, al sur de Quito, continúa el joven junto a su madre Vilma en las jornadas de terapia física.

Además la ayuda de la nutricionista le ha permitido incrementar su peso y por ende sus defensas. "Desde que salió del hospital gracias a Dios no ha tenido mayores complicaciones y veo que cada vez su comunicación es mejor. Entiende todo lo que le consultamos y está muy consciente de lo que sucede a su alrededor, mueve la cabeza y también sus ojos", contó Manuel.

Lo que hoy ya no pueden realizar es la salida a lugares como el Quinche o Papallacta que antes del ingreso a terapia intensiva sí lo hacían.

"Como el cateterismo tenemos que hacerlo en un lugar sin contaminación y cada 2 horas hoy no podemos salir con él a los lugares que antes lo hacíamos, pero siempre lo integramos a todas las actividades que realizamos como familia", acota el padre.

A más de la terapia física, Édison realiza una terapia deglutoria que le permite entrenar sus glándulas salivales para que en el futuro su alimentación sea a través de sólidos y no de sondas como hasta el momento tiene.

"Esperamos que en el futuro pueda comer por su propia cuenta. Está en buen camino y con la ayuda de Dios saldremos adelante no es fácil, pero él mismo nos da la fuerza para seguir en camino", finalizó don Manuel. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media