Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ecuatorianos ya cuentan con guías para nutrirse mejor

Estudiantes asistieron a la presentación de las Guías Alimentarias de Ecuador.
Estudiantes asistieron a la presentación de las Guías Alimentarias de Ecuador.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
18 de octubre de 2018 - 15:35 - Redacción Sociedad

“No se trata solo de comer sino de alimentarse bien”, señaló Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, en el evento de presentación de las Guías Alimentarias de Ecuador que se desarrolló esta mañana, en Quito.

Explicó que las guías consisten en 11 mensajes, acompañados de una imagen didáctica, que orientan a elegir y consumir alimentos para mejorar los hábitos y promover un estilo de vida más saludable.

Entre ellos se fomenta el consumo de productos locales, tomar 8 vasos de agua cada día, evitar las bebidas azucaradas, ver los semáforos nutricionales y hasta cocinar en familia.

Las Naciones Unidas recomiendan que cada país tenga guías alimentarias para prevenir enfermedades crónicas como: desnutrición, deficiencias de micronutrientes, diabetes tipo II, patologías cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Según el Ministerio de Salud Pública, en el Ecuador, 1 de cada 4 niños menores de 5 años tiene talla baja para la edad y el 25% de la población menor de 2 años tiene desnutrición crónica. Asimismo, 6 de cada 10 adultos, entre 20 y 59 años, tienen sobrepeso u obesidad.

El proceso de construcción de este documento duró 2 años. Entidades gubernamentales, representantes de la comunidad educativa, sociedad civil e instituciones públicas y privadas aportaron con conocimientos científicos y técnicos sobre nutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyó con asesoría técnica y el financiamiento.

Michelle O. Fried, nutricionista y consultora, estuvo invitada al evento. Ella dijo a este Diario que “la salud de la gente está cada vez por la alimentación moderna. Debemos consumir productos locales sostenibles, comprar a los campesinos más cercanos. Así apoyaremos a la salud de las personas y a la salud del agro”.

La especialista enfatizó que en el país se debe consumir más yuca, plátano verde y la zanahoria blanca.

Así, las Guías Alimentarias del Ecuador son un hito que también se orientarán a políticas públicas sectoriales vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional del país. La ciudadanía puede descargarlas de la página web de la FAO para ver un video informativo.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media