Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países se unen para destruir criaderos de moscos

Ecuador y Perú acordaron fumigaciones en la frontera

La ministra de Salud, Margarita Guevara estuvo en la frontera sur con su homólogo peruano, para firmar un acuerdo y trabajar con los ciudadanos.
La ministra de Salud, Margarita Guevara estuvo en la frontera sur con su homólogo peruano, para firmar un acuerdo y trabajar con los ciudadanos.
Foto: Fabricio Cruz /El Telégrafo
08 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El Hospital Básico de Huaquillas, provincia de El Oro, fue sede del gabinete binacional entre los ministros de Salud Pública de Ecuador-Perú, Margarita Guevara y Aníbal Velásquez, respectivamente.

Los funcionarios se encontraron con la finalidad de definir estrategias para combatir conjuntamente el virus del Zika en todas las provincias fronterizas.

Fumigaciones, abatizaciones y eliminación de criaderos de mosquitos han sido implementadas en las zonas. El objetivo es eliminar a los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, chikunguña y zika.

Los secretarios de Estado firmaron 2 acuerdos de cooperación. El primero tiene que ver con la implementación de la alerta epidemiológica para la prevención y control de la enfermedad producida por el virus del Zika. El otro busca incorporar un proyecto binacional de Salud Materno Infantil, en la zona Amazónica. “El trabajo no será únicamente una minga o una campaña, debe ser permanente, más aún hoy que enfrentamos un fenómeno de El Niño que podría aumentar de intensidad en los próximos meses”, dijo la ministra Guevara.

Los equipos diseñan un cronograma de fumigación y abatización intra y peridomiciliaria, así como un trabajo con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La idea es involucrar también a los ciudadanos, motivándolos a que eliminen los posibles criaderos de mosquitos.

Durante la temporada de carnaval, los ciudadanos de ambas naciones serán atendidos en los centros de salud de su país vecino de forma gratuita, esto gracias a los acuerdos binacionales.

“Los ecuatorianos que viajen a Perú con síntomas febriles, pueden acudir a cualquier centro médico de nuestro país. La atención será gratuita. Lo mismo con los peruanos que ingresen a Ecuador. Esto gracias al acuerdo de los jefes de Estado”, dijo el ministro peruano.

Según Guevara, a la fecha hay 125 casos sospechosos de zika en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media