Nivel de excelencia en Ser Bachiller pasó del 0,8% al 2,8%

- 16 de agosto de 2018 - 13:01
El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la ceremonia de entrega de resultados del examen Ser Bachiller, en el Palacio de Carondelet.
Foto: Cortesía

El Gobierno presentó este jueves 16 de agosto los resultados de la evaluación Ser Bachiller del ciclo Sierra y Amazonía 2017-2018. Las autoridades destacaron un avance importante en los logros educativos de los estudiantes.

Josette Arévalo, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), recalcó que en el proceso de este ciclo la asistencia de la población escolar fue del 99,1 %, poco más de cinco puntos en comparación con el proceso anterior (2016-2017).

Caso similar se presentó con la población no escolar, el 89,2 % de los inscritos rindió la prueba, aproximadamente 15% más que el año anterior.

El 44,5 % de quienes realizaron Ser Bachiller Sierra (2018) alcanzaron un nivel elemental.  El 17,2 % obtuvo un promedio de insuficiente; el 35,5 % alcanzó un promedio de satisfactorio y el 2,8 % excelente

Los datos, según la autoridad, denotan una mejora en relación al proceso de evaluación del año anterior, que en el nivel de excelencia alcanzó un 0,8%.

"En términos generales el promedio mejora en el sistema educativo, pasa de 7,64% a 7,8% y este es un resultado bastante notable", apuntó el ministro de Educación, Fander Falconí. 

En cuanto a los resultados de los niveles de logro por dominio, Falconí mencionó un incremento de 3,1% en el campo de conocimiento matemático, de 6,6% en el científico, de 3,1% en el social y de 8,1% en el lingüístico.

"La educación pública mejora", dijo el ministro. Destacó así que el porcentaje de satisfactorio y excelente pasó de 24,5% al 32,6%, lo que significa un aumento del 8,1%.

Mientras la brecha de estudiantes evaluados con insuficiente entre la educación pública y privada, se redujo de 13 a 8 puntos.

Ser Bachiller es un examen que rinden los jóvenes que cursan el último año de Bachillerato y desean obtener su título de bachiller y los graduados en años anteriores que buscan un cupo en las instituciones públicas de educación superior del país. 

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó que en este sistema de evaluación han mostrado interés otros países como Bolivia y Perú. (I)

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