Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador restringe ingreso de extranjeros y pasos fronterizos

El Gobierno anunció nuevas medidas de prevención.
El Gobierno anunció nuevas medidas de prevención.
Foto:María Fernanda Arreaga/ ET
15 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El número de contagiados por el covid-19 en Ecuador llegó a 28 y la cifra de muertos en el país subió a dos.

La segunda fallecida era la hermana de la primera paciente diagnosticada, la cual también murió, informó la mañana de ayer la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

José Vergara, médico intensivista del Ministerio, señaló que la paciente se encontraba en estado crítico, con la presión baja y sufrió un paro cardíaco.

Ante esta situación, pasado el mediodía, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) dictaminó nuevas medidas para combatir el virus.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien presidió la reunión, informó que, a partir de hoy, a las 23:59, quedan prohibidos los vuelos internacionales o el ingreso por cualquier vía (terrestre o marítima) de ciudadanos extranjeros a Ecuador. 

Para los ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en el país, la medida regirá desde el lunes 16 de marzo, a las 23:59.
A esta disposición se agrega además el cierre de los pasos fronterizos.

Además, ratificó la prohibición de eventos masivos y restringió el funcionamiento de cines, gimnasios, teatros, conciertos y funciones de circos. La medida se establecerá en un acuerdo.

Sonnenholzner pidió que se eviten desplazamientos innecesarios y acudir a lugares con aglomeraciones. “La responsabilidad es de todos.

Cualquier acción, desde su higiene, será agradecida por el país”. En ese sentido agradeció a las personas que han impulsado por redes la campaña “Yo me quedo en casa”.

Ante las nuevas medidas, los municipios de Quito y Guayaquil anunciaron el cierre de parques y malecones.

En la reunión a la que asistieron también la directora general de Riesgos, Alexandra Ocles, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la autoridad dio a conocer que  existen 31 laboratorios habilitados para detectar el virus: Azuay (7), Guayas (5), Pichincha (9), Loja (2), Tungurahua (3), Manabí (3), Cañar (1) y El Oro (1).

Asimismo, Sonnenholzner aseguró que desde el lunes 16 de marzo el Ministerio de Telecomunicaciones pondrá en funcionamiento una aplicación para que los ciudadanos se registren y controlen su estado de salud dos veces al día.

Además, para las personas afectadas por el virus o que hayan perdido un familiar, recibirán el soporte psicológico por parte de los médicos designados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media