Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ya tiene los reactivos para detectar casos de coronavirus

En puertos y aeropuertos se realizan los controles.
En puertos y aeropuertos se realizan los controles.
Foto: Ministerio de Salud
31 de enero de 2020 - 09:00 - Redacción Web

El ciudadano chino sospechoso de portar el nuevo coronavirus (2019-nCoV) continúa en una sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una casa de salud. 

Hasta las 06:00 de este viernes 31 de enero del 2020 el estado del paciente era "hemodinámico estable", informó el Ministerio de Salud de Ecuador (MSP). El tratamiento con hemodiálisis se ejecutó con normalidad, añadió. 

La noche del jueves, el MSP activó la mesa técnica ante la declaratoria de emergencia internacional por coronavirus. La máxima autoridad del ramo, Catalina Andramuño, dispuso la conformación de mesas de trabajo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Cancillería, entre otras instituciones, para delinear estrategias de control sanitario.

En una entrevista esta mañana en un canal local, Andramuño explicó que los resultados de las pruebas biológicas realizadas al ciudadano chino sospechoso de portar el coronavirus, "demoran por ser el caso primario, los protocolos dictan que hay que enviar la prueba al CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta (EE.UU.) o a un laboratorio en Canadá". 

En ese sentido indicó que en los siguientes casos sospechosos que se pudieren presentar "ya podemos tener la capacidad resolutiva acá en el Ecuador" debido a que el jueves "llegaron los reactivos que nos entregó la OPS".

Andramuño dijo que Ecuador es el primer país de América al que se ha entregado esos reactivos, "porque el país tuvo la capacidad de notificar oportunamente el (primer) caso".

Respecto a los 42 pasajeros que llegaron al Ecuador en el mismo vuelo que el ciudadano chino sospechoso de portar la enfermedad, la ministra indicó que se realiza el monitoreo y seguimiento a diario. Hasta el momento no presentan síntomas

Andramuño llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a no generar rumores. "La desinformación provoca inestabilidad, por esto pedimos estar pendiente de nuestras fuentes oficiales".

"Estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de situación", apuntó la ministra. Recordó que hay 15 hospitales activados como centinelas para atención y aislamiento de casos posibles de infección del coronavirus.

El jueves, la OMS declaró el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. En China se han confirmado hasta el momento 9.692 casos y un total de 213 muertes por la enfermedad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media