Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador promueve el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China

Ecuador promueve el Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China
02 de septiembre de 2015 - 11:18

Varios eventos se llevarán a cabo en el mes de septiembre como parte del I Foro Celac-China. 

René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), informó hoy cuáles serán las principales actividades que se desarrollarán en el Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El 29 de enero de 2015, Ecuador asumió la presidencia Pro Témpore de Celac. En ese marco se acordó realizar el I Foro Celac-China en Ciencia y Tecnología.

Los encuentros son: Simposio para periodistas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Reuniones de Ministros y Altos funcionarios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Celac, I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China y la Exhibición en Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China.

"Se trata de un espacio regional e internacional para delinear estrategias y consolidar los sistemas nacionales de educación, ciencia y tecnología", explicó el secretario.

Para este evento se convocó a 33 delegaciones de los países miembros de la Celac y a una delegación de 100 funcionarios y empresarios orientales.

Alianza con China

Ramírez explicó la necesidad de estos encuentros. Recordó que en la actualidad América Latina y el Caribe requieren trazar un camino hacia el 2020, el cual implica anticipar las tendencias mundiales. En ese contexto, dijo, "la educación, ciencia y tecnología tienen un papel preponderante en el desarrollo de las sociedades".

Con ese antecedente, el secretario destacó el aporte de China como un aliado en el desarrollo tecnológico que persigue la región.

Puso como ejemplo que el país se encuentra en el quinto lugar de las naciones que más invierten en investigación y desarrollo dentro del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En primer lugar se encuentra Isarael (4,21%), en segundo, Finlandia (3,32%), Suecia (3,3%), Estados Unidos (2,81%) y China (2,08%).

El titular de Senescyt destacó que el país oriental también aportará con 4 millones de yuanes ($ 1 millón) para un laboratorio con tecnología 4G en Yachay, que será instalado en el Instituto Tecnológico, el cual será inaugurado en octubre de este año.

Este laboratorio será para aprender sobre temáticas tecnológicas 4G y realizar investigaciones con empresas chinas.

A eso suma otras cooperaciones que consisten programas de becas, capacitación en tecnología.

Los encuentros

8 de septiembre: Simposio Periodismo de la Ciencia y Tecnología, que será en las instalaciones de Ciespal, a las 08:00.
14 y 15 de septiembre: III Reunión de Ministros (Altos Funcionarios) de Ciencia, Tecnología e Innovación (Celac), sede Unasur (avenida Manuel Córdova Galarza, en la Mitad del Mundo).
16-17-18 de septiembre: I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación Celac-China y I Exhibición China en Ciencia, Tecnología e Innovación. Sede Unasur. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media