Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presentará propuesta para la defensa del tiburón

El Ecuador piensa en una propuesta de rescate del tiburón. Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO.
El Ecuador piensa en una propuesta de rescate del tiburón. Foto: Andrés Darquea/ EL TELÉGRAFO.
04 de noviembre de 2014 - 16:11

Desde hoy, la capital ecuatoriana es la sede de la XXI Convención de Naciones Unidas sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres.

El encuentro se desarrolla en el Centro de Convenciones Quorum Quito, en Cumbayá (nororiente de Quito). Expertos nacionales e internacionales se reunirán hasta el próximo domingo para crear mecanismos que garanticen la supervivencia de las especies amenazadas en el planeta.

La ministra de Medio Ambiente, Lorena Tapia, recordó que esta es la primera ocasión que el país es sede de este tipo de reuniones, que constituyen un referente en el ámbito mundial.

“Esta es una oportunidad única para trabajar a favor de la conservación de especies migratorias únicas que en gran parte se encuentran en peligro de extinción”, señaló la ministra.

Durante la reunión, una delegación de científicos ecuatorianos presentará una propuesta para proteger con medidas más fuertes al tiburón martillo gigante y se sumará a la petición de Paraguay para preservar el ave playerito semi palmeado y a la reinita de Canadá, por la pérdida de su hábitat.

Para ello se conformó la Campaña Global para la Conservación de Tiburones "The Pew Charitable Trusts", que exhorta a cumplir con acuerdos que garanticen su hábitat.

Cada año, alrededor de 100 millones de tiburones son capturados y asesinados en la pesca comercial. Esta demanda está afectando al ecosistema marino, puesto que más de la mitad de las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas.

Los gobiernos de Ecuador, Egipto, Costa Rica, Fiji y la Unión Europea fueron pioneros en la presentación de propuestas para incluir en la lista de animales en riesgo a los tiburones sedoso, 3 especies de tiburón zorro; 2 especies de tiburón martillo; la mantarraya de arrecife y todas las especies de rayamobula.

Al final de la reunión está previsto firmar un acuerdo sobre los mecanismos para proteger a estas especies marinas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media