Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presentó el Plan Estratégico Multisectorial 2018-2022 contra el VIH

El lazo rojo simboliza la lucha contra el virus VIH.
El lazo rojo simboliza la lucha contra el virus VIH.
Internet
31 de octubre de 2018 - 16:43 - Redacción Quito

El Ministerio de Salud Pública firmó el acuerdo ministerial para la emisión del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la respuesta al VIH-SIDA (PENM) 2018-2022.

Se trata de una herramienta programática que permite conocer el escenario sobre el cual se encuentra la respuesta Nacional al VIH/sida y configurar el camino con acciones que marcan la hoja de ruta de hacia dónde desea llegar nuestro país.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano en el centro de Quito y contó con la participación de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y del secretario adjunto de las Naciones Unidas y secretario ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, un gran defensor de la justicia social, con un enfoque centrado en las personas con respecto a la salud y el desarrollo.

Para el cierre de 2017, en el país se estimó 36.544 personas que viven con VIH y aunque los casos han ido reduciendo desde el inicio de la epidemia, sobre todo en términos de acceso a servicios de salud y disminución de la discriminación, el Ecuador todavía tiene grandes desafíos para abordar integralmente el estigma hacia estas personas.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró este plan estratégico construido a partir de procesos participativos y de diálogo, y que articula la respuesta nacional para frenar el avance de la epidemia en el país con el objetivo de contribuir al logro de las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Estado, este documento tiene cuatro líneas estratégicas: Promoción y Prevención; Atención Integral; Garantía de Derechos; y Fortalecimiento de la Respuesta Nacional; ejes que se establecieron desde un enfoque multisectorial para una acción efectiva ante la epidemia.

La herramienta incluye estrategias para el acceso a la información, al diagnóstico temprano y el tratamiento antirretroviral (TARV) oportuno. Además, toma en cuenta la prevención combinada, que permita la disminución de nuevas infecciones de VIH, la mortalidad por sida, y el estigma y discriminación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la epidemia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media