Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ecuatoriana lidera el programa

Ecuador patentará un antiparasitario

Ecuador patentará un antiparasitario
06 de septiembre de 2015 - 00:00

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) trabaja en la patente de un fármaco para las parasitosis desatendidas.

El proyecto está liderado por Ana Ruano Nieto, una doctora ecuatoriana vinculada al país mediante el Proyecto Prometeo. Ella presentó en 2013 el Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en Ecuador (Propad), que se desarrolla a escala nacional y pretende contar con diagnósticos tempranos y acertados sobre los diferentes tipos de parásitos que hay en el país.

Esta información permitirá a las instituciones responsables de la salud tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hasta el momento se han analizado los casos de 1.700 niños, de séptimo año de básica en 10 provincias. De acuerdo a los resultados, el 80% tiene parasitosis patógenas y no patógenas de 13 diferentes tipos.

El director del Inspi, Santiago Apunte, explicó que una vez obtenida la patente iniciarán los ensayos preclínicos y la fase de estudios del fármaco, para posteriormente generar la venta al público.

Según la institución, el país invierte alrededor de 100 millones de dólares para combatir diarreas que son causadas por ciertos parásitos, por lo que el medicamento significaría un ahorro al Estado, además de mejorar la atención primaria a través de un tratamiento adecuado y de la elaboración de una guía de prácticas clínicas que serán distribuidas a nivel nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media