Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los resultados de las pruebas estarán en 2018

Ecuador participará en el sistema PISA por primera vez

La evaluación PISA sirve “para mirarnos qué hacemos en el campo educativo con base a la referencia mundial”, dice Harvey Sánchez del Ineval. Archivo
La evaluación PISA sirve “para mirarnos qué hacemos en el campo educativo con base a la referencia mundial”, dice Harvey Sánchez del Ineval. Archivo
01 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Es el programa de evaluación internacional de alumnos más importante y prestigioso del mundo. Se trata de PISA, un sistema del cual Ecuador forma parte desde 2014 y que desde hoy arranca con el Primer Encuentro de Gerentes Nacionales de la iniciativa, cuya sede es Quito.

El proceso finalizará en 2018 y es auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Evalúa las competencias y habilidades de los estudiantes, dentro y fuera del sistema educativo, en un rango de edad de 15 a 16 años con 2 meses. La evaluación se enfoca en 3 áreas direccionadas a habilidades para la vida: ciencias, matemáticas y lenguaje.

Pablo Zodio, especialista en evaluación de OCDE, explica que se eligió ese rango de edad porque es un momento en que la educación obligatoria está a punto de finalizar en la mayoría de países que participan en la prueba.

En el taller de gerentes se desarrollarán los marcos conceptuales del test, los métodos y cómo esto se relaciona con la evaluación que se hace en otros países. Las reuniones finalizarán el 2 de octubre. En 2016 se realizará una prueba piloto, y en 2017 será el estudio principal. El Ineval es la entidad encargada de implementarlo en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media