Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene 40 especies en riesgo crítico de extinción

 El evento tuvo lugar en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.
El evento tuvo lugar en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.
Foto: Cortesía
19 de febrero de 2019 - 11:08 - Redacción Web

La comunidad de científicos, organizaciones no gubernamentales que trabajan por la flora y fauna silvestre y el Ministerio del Ambiente (MAE) presentaron el jueves 19 de febrero las nuevas listas rojas. El objetivo de la propuesta es generar la política pública de conservación de la biodiversidad del país.

Cinco grupos taxonómicos (peces de agua dulce, tiburones, orquídeas, palmas y aves) fueron considerados en este estudio desarrollado entre los años 2016 y 2019.

Los resultados de los estudios, realizados por diferentes especialistas e investigadores nacionales e internacionales, permitieron determinar que en nuestro país existen 40 especies en Peligro Crítico (CR); 3 Localmente Extintas (LE); 114 Vulnerables (VU); 71 En Peligro (EN), y 162 Casi Amenazadas (NT).

La representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Sudamérica, Stéfani Arellano, resaltó el valor de esa información.“Esta es una herramienta que contribuirá a realizar acciones que protejan el ecosistema local”.

Según la investigación, el 69% de las aves analizadas de Galápagos están en riesgo de extinción.

El especialista Luis Carrasco aseguró que el informe ayudará a ejecutar acciones.

El ictiólogo Jonathan Valdivieso detalló que la principal amenaza para los peces de agua dulce es su sobreexplotación en el país.

“La principal amenaza del pez preñadilla (en peligro crítico de extinción) es que se emplea de anzuelo para atrapar otros peces que son más demandados en el Lago San Pablo (Imbabura)”.

De su lado, Fanny Tello, especialista en flora silvestre, advirtió que el principal factor que provoca la disminución de las orquídeas es la pérdida del hábitat. De esta última, en el país hay 4.200 tipos: 23 están en peligro y una en estado vulnerable.

Para la representante del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Janeth Olmedo, este trabajo frenará los principales problemas que repercuten en el estado de conservación de flora y fauna.

El documento incluyó análisis de 163 especies de peces de agua dulce (109 en la Amazonía, 40 de la Costa y 14 de la Sierra) y también de 1.447 tipos de aves del continente. El estudio incluyó avances sobre la situación de los anfibios. 

A continuación el detalle: 

Orquídeas: 24 especies amenazadas, de las cuales 23 se encuentran en Peligro Crítico (CR) y 1 Vulnerable (VU).

Aves continentales: 154 especies amenazadas, de las cuales 11 en Peligro Crítico (CR), 56 En Peligro (EN) y 87 Vulnerable (VU)

Aves de Galápagos: 31 especies amenazadas, de las cuales 4 en Peligro Crítico (CR), 7 En Peligro (EN) y 20 Vulnerable (VU)

Palmas: 16 especies amenazadas, de las cuales 2 en Peligro Crítico (CR), 8 En Peligro (EN) y 6 Vulnerable (VU). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media