Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador negociará acuerdo de investigación científica marina

Ecuador negociará acuerdo de investigación científica marina
Foto: Referencial
02 de julio de 2020 - 17:58 - Redacción Sociedad

La Cancillería, a través de la Embajada del Ecuador en el Reino de Bélgica y la Subsecretaría de Soberanía y Relaciones Vecinales, coordina la negociación de un memorando de entendimiento interinstitucional de cooperación entre el Instituto Marino de Flandes (VLIZ, por sus siglas en neerlandés) y la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada (Digeim).

Dicho memorando se suscribirá a fines de agosto próximo, de acuerdo a lo establecido en la videoconferencia sostenida entre el embajador de Ecuador en Bélgica, Pablo Ortiz; la directora de Soberanía de la Cancillería, Mónica Martínez; el director general de Intereses Marítimos de la Armada, John Merlo; el director general del Instituto Marino de Flandes, Jan Mees, y otros funcionarios.

El VLIZ es uno de los centros de investigación marina más importante del mundo y pertenece al "Clúster Azul" de Flandes, una plataforma de desarrollo e investigación de actividades económicas en el mar.

Dicho Instituto puso a disposición del país su red multidisciplinaria de contactos de alrededor de 1.500 científicos marinos, para el desarrollo de un plan de trabajo conforme las prioridades del país.

El plan, que se acordará en las próximas semanas, pondrá especial énfasis en la conservación de los océanos, mitigación de efectos del cambio climático, manejo del "big-data" marina, contaminación marina (plásticos y ruido), transferencia de tecnología, entre otros.

Esto tiene el objetivo de gestionar la ejecución de las actividades y proyectos de apoyo al desarrollo marítimo con organizaciones nacionales e internacionales.

Con esto, Ecuador accederá, mediante el intercambio de datos facilitados por el VLIZ, a una red de investigación entre las que se cuentan la Comisión Oceanográfica Internacional e instituciones de la Unión Europea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media