Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, pionero en Latinoamérica en el uso de inteligencia artificial para detectar covid-19

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, observando un software de última tecnología para detectar el coronavirus (COVID-19), en Quito, Ecuador.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, observando un software de última tecnología para detectar el coronavirus (COVID-19), en Quito, Ecuador.
Foto. Vicepresidencia de la República
31 de marzo de 2020 - 20:25 - Agencia Xinhua

Ecuador se convirtió en el primer país sudamericano en contar con un sistema auxiliar de diagnóstico del covid-19 con inteligencia artificial, basado en el software Cloud de la empresa china Huawei.

A través de una donación de la multinacional de tecnología china, el Ecuador cuenta con un software que le permitirá analizar en tres minutos los resultados de las tomografías de los pacientes con sospecha de coronavirus (covid-19).

“Coordinamos con Huawei para enfrentar el covid-19. Gracias a su apoyo, Ecuador es el primer país de Latinoamérica en contar con un sistema auxiliar de diagnóstico en inteligencia artificial, en los hospitales del IESS, Los Ceibos (Guayaquil) y General del Sur (Quito).” indicó Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este software tecnológico contiene miles de imágenes almacenadas, a escala mundial, de lesiones sospechosas de los pulmones de pacientes afectados por el covid-19, lo que permite comparar los resultados que se obtengan en los hospitales del Ecuador, y así contar con un diagnóstico más certero y rápido.

Las autoridades del IESS, donde está instalada esta tecnología afirmaron que el Cloud de inteligencia artificial les permite a los médicos realizar tomografías con mayor resolución y velocidad de resultados que ayudaría a diagnosticar al menos 3 mil casos sospechosos al mes.

“Mientras el paciente está terminando de hacerse el procedimiento, el sistema ya me da la estadística, el porcentaje de afección pulmonar y, además de esto, identifica si la lesión que tiene el paciente en aquel momento pueda ser por una neumonía provocado por covid-19”, aseguró Susana Mera, gerente General del Hospital “Los Ceibos", una las dos casas de salud centinelas donde fue instalado el software.

Eso, según las autoridades, permitirá agilizar las pruebas y que el sistema de salud pueda descongestionarse. Medida que llega en medio de una emergencia sanitaria declarada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desde el pasado 11 de marzo de 2020.

Además, algunas universidades de Ecuador se han unido con varios sistemas o investigaciones para afrontar esta emergencia.

La Universidad Central, una de las más antiguas del sistema educativo del país puso en marcha a través de su empresa pública un sistema que permite articular el software de Huawei con uno desarrollado por ellos en conjunto con una empresa italiana.

El sistema, aseguró el rector de la Universidad Fernando Sampértegui, permite la transmisión de imágenes de tomografías desde los hospitales de cada red hacia el hospital de referencia (Quito o Guayaquil) y ahí son compatibilizadas con algoritmos generados por miles de tomografías tomadas durante la epidemia en China. El sistema devuelve un primer diagnóstico de compatibilidad de coronavirus, comentó el funcionario.

Este sistema permite que 14 hospitales de la red médica estén interconectados y puedan realizar las pruebas de manera más rápida. Sin embargo, esto no exime a que algunos de los resultados deben someterse a una verificación de pruebas del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Ecuador es unos de los países con mayor índice de contagios en Latinoamérica. Hasta este 31 de marzo, el número de personas confirmadas con coronavirus ascendió a 2.240 los contagiados y 75 los fallecidos.

Guayas, la principal y más grande de las provincias de la costa ecuatoriana, presenta el mayor número de casos confirmados con un total de 1.563 y 51 personas fallecidas.

Debido a la rápida proliferación de contagios, el Estado ecuatoriano declaró la Emergencia Sanitaria y tomó varias medidas como el toque de queda en todo el país a partir de las 14:00 hasta las 05:00 del siguiente día, así como la modalidad de teletrabajo para que los empleados que laboren desde sus hogares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media