Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Estados Unidos se unen contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Ecuador y Estados Unidos se unen contra el tráfico ilícito de bienes culturales
Cortesía
23 de mayo de 2019 - 11:28 - Redacción Quito

Estados Unidos y Ecuador suscribieron un Memorando de Entendimiento relativo a la Imposición de Restricciones  Materiales Arqueológicos y Etnológicos.

Mediante este acuerdo Ecuador se compromete a conservar y proporcionar a Estados Unidos, información sobre excavaciones no autorizadas, apropiación, robo, hurto, saqueo, importación, exportación, transferencia, transporte, tráfico o comercialización ilícita de bienes culturales; además, de otras amenazas que ponen en peligro su patrimonio cultural.

A la vez el Gobierno Ecuador colaborará con otros países que efectúan un considerable volumen de importación de objetos y materiales arqueológicos y etnológicos del Ecuador, para impedir una grave situación de apropiación, de robo o comercialización ilícita de bienes culturales.

Entre 2008 y 2018, el país ha recuperado alrededor de 10 mil bienes culturales que fueron  sustraídas ilegalmente de territorio ecuatoriano.

Dichas incautaciones se realizaron en coordinación con las instituciones que integran la Comisión Nacional y diferentes países. Ecuador ha suscrito más de 20 instrumentos legales de cooperación con países hermanos, para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales.

El acuerdo fortalece el trabajo y esfuerzos de la Comisión y el Comité de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio e integrado por el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Fiscalía, Aduana del Ecuador y Procuraduría General del Estado.

El Canciller, José Valencia, y el viceministro de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador David Hale, fueron los encargados de firmar el documento que servirá como instrumento en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El acto contó, además, con la presencia de Isabel Rohn, viceministra (s) de Cultura y Patrimonio y Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y se efectuó en el marco del diálogo político ampliado bilateral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media