Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es el segundo país del mundo en erradicar la oncocercosis

Ecuador es el segundo país del mundo en erradicar la oncocercosis
29 de septiembre de 2014 - 13:09

Ecuador reafirmó su compromiso de continuar luchando para la eliminación de las llamadas enfermedades de la pobreza para alcanzar el buen vivir. Así lo indicó la ministra de Salud, Carina Vance, durante la apertura del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla en Washington hasta el 3 de octubre.

En este marco, Vance señaló que el 22 de septiembre la OMS reconoció al Ecuador como país libre de "oncocercosis", conocida como la ceguera infecciosa, siendo el segundo país en el mundo en erradicar la enfermedad. El primero fue Colombia.

La ministra ecuatoriana y presidenta saliente del Consejo dijo que en materia de sanidad "Latinoamérica se está moviendo en la dirección correcta", gracias a la colaboración regional y "al abordaje integral de la salud, con la participación activa de las comunidades".

Sin embargo, dijo que todavía queda mucho por hacer, al referirse a la vulnerabilidad del continente por la expansión del virus chikunguña, trasmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue, tras el brote actual en la región caribeña.

La "oncocercosis" es una dolencia parasitaria crónica transmitida por varias especies de moscas negras y que ha llegado a ser una de las causas más importante de ceguera en el mundo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media