Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, el destino favorito del mundo

Ecuador, el destino favorito del mundo
05 de noviembre de 2013 - 00:00

Ecuador fue elegido en Londres como el mejor destino mundial de turismo de naturaleza y vida silvestre, por los operadores turísticos. Según los expertos del sector, se trata de un influyente galardón que atraerá a miles de viajeros de todo el mundo a la nación.

El premio fue entregado al ministro de Turismo de Ecuador, Vinicio Alvarado Espinel, quien asistió ayer a la feria World Travel Market (WTM), uno de los eventos turísticos más importantes del mundo.

En diálogo  con  EL TELÉGRAFO en la WTM, en el centro de convenciones de Excel (este de Londres), la Subsecretaria de Mercados de Ecuador, Nathalie Pilovetzky, calificó de “muy importante” el prestigioso premio.

¿Cómo fue que Ecuador ganó entre tantos destinos turísticos del mundo?
La revista Long Haul Destinations, dedicada a profesionales de viaje, presenta cada año unas votaciones para los mejores destinos de viaje y una de las categorías es mejor destino de naturaleza y fauna. En ese sentido, votaron por nosotros los agentes de viaje, que son quienes leen la revista. Votaron por Ecuador como el mejor destino de turismo de fauna, flora y selva.

¿Hubo algún destino turístico especialmente destacado?   
Ecuador y las Islas Galápagos fueron votados como los mejores destinos de larga distancia desde el Reino Unido y Europa en materia de naturaleza y vida silvestre, distinción entregada por los propios agentes de viaje.

¿Cómo evaluaría la participación del ministro de Turismo, Vinicio Alvarado Espinel, en esta feria?
El Ministro habló ante los medios británicos, principalmente del sector de turismo y consumidor, sobre el plan del Ministerio de Turismo, su organización y las acciones a tomar. En segundo lugar habló sobre la nueva campaña: “All you need is Ecuador  (Todo lo que necesitas es Ecuador)”, que estamos empujando y su mensaje acerca de que Ecuador tiene todo lo mejor de Sudamérica en un pequeño país del tamaño de  Reino Unido e Irlanda. En una semana uno puede recorrer el Ecuador y conocer todo lo mejor de Sudamérica; y que  la semana pasada  Ecuador  fue declarado el país de las orquídeas.

Aquí mostramos un programa sobre las orquídeas de Ecuador, y el turismo para la gente que tiene afición por las flores, las orquídeas, las rosas. Es un nuevo segmento. En el mercado particular británico ellos son aficionados a los jardines, viajan también para conocer jardines botánicos, la flora, etc; entonces lanzamos también este anuncio, con unos datos e información sobre las orquídeas que se encuentran en el Ecuador.

Durante su participación en la WTM, el ministro Alvarado expuso sobre los cinco ejes para la gestión turística en Ecuador: seguridad, calidad, conectividad, destinos y excelencia, y la promoción.

¿Qué importancia tiene para Ecuador captar el mercado de turismo del Reino Unido y de Europa?  
El mercado británico es importante y desde hace muchos años se trabaja en Ecuador para atraer este turismo, que en los últimos años se quedó algo estático, no sólo en Ecuador sino también en Perú, por la situación económica del Reino Unido. Las buenas noticias que escuchamos hoy, porque nos reunimos todo el día con operadores mayoristas y empresas de turismo del Reino Unido, es que está creciendo de nuevo el número de visitantes británicos al Ecuador. Tienen ventas para el 2015. El mercado está ganando confianza para  planificar sus viajes para el próximo año y en dos años.

El mercado del Reino Unido, para darle una idea de cifras, es así: en 2010 recibimos 22.456 turistas de este país y la cifra bajó a 21.142, es decir, no fue drástico. Bajó mil turistas, pero fue por el impacto de la economía, que decreció. Ahora está subiendo otra vez. Hemos escuchado en las últimas reuniones con cuatro o cinco operadores, que está creciendo desde el 4% hasta el 17% el turismo británico a Ecuador. Nos dicen que se está recuperando el mercado. Queremos trabajar con la industria para continuar con este impulso.

DATOS

La cita mundial de Londres  reúne a más de 5.000 expositores, 45.000 profesionales de 190 países y supera los 3.000 periodistas acreditados.

El evento se encuentra al nivel de cumbres como la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, lanzó una nueva campaña para 2014, que recibió una inyección de   $ 150 millones  para promover el turismo del país.

La Amazonía, los páramos andinos y las Islas Galápagos motivaron el premio

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media