Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades realizarán diagnósticos de covid-19, afirma viceministro

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, durante la rueda de prensa virtual.
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, durante la rueda de prensa virtual.
Foto: Captura de pantalla
07 de abril de 2020 - 10:45 - Redacción Web

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, informó que por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, este martes 7 de abril del 2020 cada COE provincial procesará la información relacionada a la consolidación de casos de coronavirus covid-19 en el país.

En este sentido, los datos sobre los casos confirmados, entre otros, se conocerán esta tarde. 

"Hoy, en el horario de la tarde se van a dar las cifras con el nuevo flujo de información, a partir de los datos que se reciban de las provincias", apuntó López en rueda de prensa virtual. Añadió que este mecanismo mejorará la calidad de los datos.

El funcionario también informó que dentro del plan de ampliación de la capacidad diagnóstica de coronavirus, se ha incorporado tecnología al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), además hay convenios con el sector privado, mientras otros actores fundamentales son las universidades, dos de las cuales, San Francisco y Católica (de Quito), ya han sido calificadas. 

"Es decir, que las universidades no tengan solo como objetivo la investigación, sino estudios y diagnósticos", apuntó López. 

El Viceministro también informó que en la actualidad hay 27 hospitales centinelas para atender a pacientes con covid-19. No obstante recalcó que "todas las instituciones públicas y privadas tienen que atender a los pacientes independientemente de su condición clínica".

"En un principio teníamos 15 hospitales, ahora tenemos 27 centinelas. Los hospitales públicos y privados tienen la obligación de dar atención a los pacientes. Los centinelas están solo enfocados en covid-19", reiteró. 

Sobre el mecanismo de semaforización anunciado la semana pasada, López indicó que este irá calificando, de acuerdo al riesgo de contagio, a cada una de las provincias. Y este mecanismo influirá también en los cambios a las restricciones de movilidad que se pudieran dar.

Sobre medicamentos que supuestamente han dado resultados eficaces contra el covid-19, el viceministro subrayó que   "no hay ningún tipo de tratamiento que tenga la suficiente evidencia clínica de su eficacia. Se están realizando ensayos con varios medicamentos, para probar sus resultados".

El funcionario añadió que los medicamentos que se suministren a los pacientes tendrán que decirlos los médicos, acorde a cada paciente. "Ningún medicamento puede ser usado sin una prescripción médica", alertó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media