Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ya es parte de la campaña regional Mujeres rurales, Mujeres con derechos

Ecuador ya es parte de la campaña regional Mujeres rurales, Mujeres con derechos
Cortesía: Secom
30 de julio de 2020 - 11:43 - Redacción Sociedad

Ecuador se suma a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e impulsada por 25 organizaciones e instituciones de América Latina y el Caribe.

El objetivo: reconocer las formas de organización, los conocimientos, las capacidades y necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región acrecentadas por la pandemia del covid-19.

La participación de Ecuador en esta campaña se da gracias al trabajo en conjunto con la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado (ALMA), de la cual es parte Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda una Vida.

“Nos unimos a la campaña regional en conjunto con FAO y ALMA para visibilizar el rol productivo y social de las mujeres en los sistemas alimentarios. Las mujeres rurales aportan ignificativamente en sus hogares, comunidades y en la soberanía alimentaria del paí”, indicó Rocío de Moreno.

En el Ecuador la agricultura familiar campesina, liderada por las mujeres rurales, garantiza más del 60% de la producción de alimentos, a través de la diversificación productiva y la rotación de cultivos. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales que tiene como objetivo visibilizar, promocionar e impulsar su trabajo, con un enfoque de género.

Como parte de esta iniciativa, hace un año se realizó el Primer Encuentro “Súper Mujer Rural”, donde participaron más de 400 representantes de las diferentes regiones del país. Este evento contó con la presencia de Rocío de Moreno. A partir de este se desarrollan proyectos específicos para las mujeres del campo, como es el crédito “Súper Mujer Rural”.

Las mujeres, cuya actividad agropecuaria sean huertos familiares o granjas (agrícola y pecuaria), pueden acceder a estos créditos de hasta $ 10.000, sin garante, con una tasa de interés del 11,25%. Los plazos del crédito para capital de trabajo son de hasta 36 meses (3 años) y de los activos fijos hasta 60 meses (5 años).

La primera fase de la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos pretende resaltar el trabajo de la mujer rural durante la emergencia sanitaria.

En el país, las mujeres rurales garantizaron la provisión de alimentos a escala nacional, mediante la estrategia AgroTienda Ecuador y la comercialización de 27.383 canastas con productos agrícolas, que llegaron directamente a los domicilios de los consumidores, con todas las medidas de seguridad sanitaria.

“En la pandemia continuamos cultivando la tierra, lo que nos permitió alimentar a nuestros hijos, familia y a la comunidad, con productos orgánicos y de calidad, por eso es muy importante nuestro trabajo y el apoyo que hemos recibido, porque la chacra es vida”, manifestó Marcelina Tanguila, presidenta de la Asociación de Mujeres Productoras de la parroquia San Pedro de Chimbiyacu, en la provincia de Napo.

El Ecuador continuará apoyando la campaña regional de la FAO que culminará el 8 de marzo del 2021. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media