Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cambia en mayo de aislamiento a distanciamiento

Ecuador cambia en mayo de aislamiento a distanciamiento
Twitter Ejército Ecuatoriano
24 de abril de 2020 - 12:19 - Redacción Web

El lunes 4 de mayo de 2020 iniciará una nueva etapa en el Ecuador en el marco de la pandemia por covid-19. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó este viernes 24 de abril que ese día el país pasará del aislamiento obligatorio al distanciamiento social.

“Lo hemos hablado en los últimos días, no podemos permanecer encerrados en casa”, dijo la funcionaria de Estado. El domingo 26 de abril se cumplirán 40 días de confinamiento, es decir, de cuarentena. Hasta este viernes, en el Ecuador se han registrado 22.718 casos positivos por coronavirus.

El presidente Lenín Moreno ahondará en detalles sobre la nueva etapa durante su cadena nacional prevista para este viernes, presumiblemente en horas de la tarde. En el transcurso de la próxima semana se comunicarán los protocolos a seguir. Romo agregó que también será una semana de preparación para el 4 de mayo.

“El gran desafío es la disciplina y la instrucción. Estar pendientes del semáforo”, sostuvo la ministra, ello en referencia a la diferenciación a nivel cantonal y provincial por el número de contagios activos por covid-19.

Entre los nuevos protocolos que diseña el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está la reorganización de la jornada laboral para evitar aglomeración en las oficinas. También se aconseja no tocar pasamanos o perillas de la puerta. El correcto uso de la mascarilla continuará como una obligación.

El ejemplo ambateño

Las autoridades destacaron la reapertura parcial del Mercado Mayorista de Ambato la mañana de este viernes 24 de abril de 2020. Ese centro de acopio y distribución es fundamental para el traslado de productos por todo el país al encontrarse en una ubicación estratégica.

La Alcaldía de Ambato y la Gobernación de la provincia de Tungurahua actuaron de manera coordinada con la Policía Nacional para constatar que las operaciones se efectuaran en cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento.

La Policía realizó un operativo de vigilancia con 500 uniformados para que las actividades comerciales sean ordenadas, mencionó el comandante general de esa institución, Patricio Carrillo.

El alcalde Xavier Altamirano señaló que el orden y la disciplina son fundamentales en la nueva etapa que se aplicará a escala nacional. Sobre la reapertura del mercado, Altamirano dijo que operó en un 60% y se garantizó que los productos estuvieran desinfectados.

Los casos positivos de covid-19 en Tungurahua representan el 0,7% de todo el país, con 152 contagios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media