Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos universidades ecuatorianas figuran en ranking de las mejores de Latinoamérica

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) está ubicada entre los puestos 41 a 45.
La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) está ubicada entre los puestos 41 a 45.
Foto: Archivo
20 de julio de 2017 - 12:56 - Redacción Web / Agencias

Por primera vez dos centros de educación superior de Ecuador figuran en el ranking de las mejores universidades de América Latina, elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE).

Brasil encabeza la lista, hecha pública este jueves, con 32 de los 81 centros de estudio evaluados por esta revista especializada. La Universidad Estatal de Campinas está en el primer puesto. 

Pero también aparecen en el estudio la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ubicada entre los puestos 41 a 45; y la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que quedó en el grupo del 61 al 70. Según el portal, la primera cuenta con 5.469 estudiantes de los cuales un 3% son internacionales; mientras la EPN con 9.944 estudiantes matriculados.

De la USFQ, Times Higher Education destaca que es la primera universidad ecuatoriana que ha participado activamente en dos descubrimientos de importancia mundial: el quark top y la primera evidencia de la asimetría entre materia y antimateria en el universo. A la EPN la califica como un referente nacional para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los otros países que destacan por el número de instituciones incluidas en el índice son Chile (17), México (13) y Colombia (11).

Este año, además de Ecuador, entró por primera vez en el ranking Argentina, también con dos centros: la Universidad Nacional de Córdoba, que quedó en el grupo ubicado entre los puestos del 26 al 30; y la Universidad Austral, que quedó entre las posiciones 61 al 70.

Aunque Brasil domina el ranking, este año el número de universidades brasileñas en el grupo de las primeras 50 descendió de 23 a 18 y, en total, 20 centros de ese país retrocedieron en relación con las posiciones que tenían el año pasado.

Times Higher Education evalúa a las universidades de acuerdo con 13 indicadores agrupados en varias áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

Las universidades participan voluntariamente en el estudio, entregando los datos que les son requeridos y que son certificados por una empresa independiente.

De acuerdo con los responsables del ranking, según recoge la BBC, aunque el sector de la educación superior en América Latina está tomando impulso, aún hay riesgos y amenazas como los bajos salarios de los investigadores, la insuficiencia de fondos disponibles para investigar, el exceso de burocracia y la inadecuada definición de las políticas de investigación.

Por otra parte, el incremento de la competencia entre las distintas universidades implica que los centros deben hacer esfuerzos para no quedarse atrás. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media