Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos muertos y 11.897 casos de chikungunya en Ecuador

Dos muertos y 11.897 casos de chikungunya en Ecuador
22 de mayo de 2015 - 08:57

La ministra de Salud, Carina Vance, precisó que en Ecuador se reporta al momento 11.897 casos de chikungunya y 2 casos fatales en Esmeraldas, producto de la enfermedad.

"El martes se informó de 230 casos de chikungunya en Guayas (68 en Guayaquil), por un error de notificación por parte del Hospital de Infectología, ya que únicamente se informaron los casos confirmados por laboratorio, sin incluir los 1.569 con diagnóstico clínico, razón por la cual hubo un incremento a 1.799 casos", manifestó la funcionaria en rueda de prensa ayer.

Explicó que en Ecuador son determinantes para el incremento de los casos, tanto de dengue como de chikungunya, las condiciones climáticas debido a las precipitaciones que se han extendido hasta el mes de mayo de 2015 y por las altas temperaturas.

Como contexto mencionó que la situación epidemiológica que atraviesa América, citando que hasta la fecha se han reportado 286.913 casos de chikungunya en Colombia, 146.280 en El Salvador y 539.228 en República Dominicana.

Vance subrayó que es importante que la ciudadanía conozca la diferencia en la sintomatología entre dengue y chikungunya. En el dengue se presenta fiebre alta mayor a 39 grados en casi todos los casos, y dolores musculares severos y manchas en la piel en algunos casos; mientras que en la chikungunya la fiebre se presenta en algunos casos, y dolor articular muy severo y manchas en la piel en casi todos los casos. Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El dengue tiene mayor letalidad.

En lo que respecta a dengue en el Ecuador, en lo que va del año se han presentado 17.824 casos, 2 de ellos letales: 1 en el distrito Loreto-Orellana y 1 en el distrito Baba-Babahoyo-Montalvo.

Llamado a la comunidad

Desde noviembre de 2014, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha implementado el plan de preparación y respuesta frente al virus chikungunya en Ecuador, con capacitación, campañas de información, así como trabajando de forma directa con la comunidad a través de mingas sanitarias.

Se ha entregado abate en 654.275 casas y biolarvicida en 1’296.103 casas en el país (enero-abril), mientras se ha realizado fumigación intradomiciliaria en 574.556 casas (enero-abril).

Para fortalecer las acciones de control y prevención se coordinó con el Ministerio de Defensa la incorporación de 1.956 efectivos de las Fuerzas Armadas, que brindarán su contingente en Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas, en las próximas semanas.

También se ha previsto la compra de equipamiento adicional e incremento de insumos para control vectorial; reforzamiento de las capacitaciones a los equipos de salud de la red pública y complementaria; e incremento de las actividades de comunicación a nivel comunitario. De igual manera se indicó que fortalecerá la participación activa de los comités locales en el manejo de la prevención.

La Ministra hizo un llamado a la comunidad a trabajar en la eliminación de criaderos en sus hogares y barrios. Dijo que, por ejemplo en Guayas, el 31,9% de las casas tienen presencia de larvas; entonces la comunidad debe trabajar para evitar que se reproduzca el mosquito. Asimismo debe colaborar en el cuidado de los miembros más vulnerables de la familia en el hogar (embarazadas, niños menores de 1 año, adultos mayores de 65 años, personas que sufren otras enfermedades).

Citó que el Ministerio de Salud Pública puede acogerse a la Ley Orgánica de la Salud, que establece que las personas deben colaborar con campañas de control vectorial, para brindar apertura a las fumigaciones. Si no lo hacen, pueden ser sancionadas con multa.

En su exposición a los medios destacó también que quien presente síntomas debe acudir primero a un centro de salud, donde se le hará el respectivo diagnóstico y se le indicará la medicación pertinente.

Finalmente, Vance recalcó que los gobiernos descentralizados tienen corresponsabilidad y competencia directa sobre los temas de saneamiento ambiental, por lo que es vital su trabajo en dotación de servicios básicos de los lugares más apartados y desprovistos de los cantones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media