Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La donación de órganos en Ecuador bajó a 91%

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, compartió con los médicos que integran la Unidad de Trasplante y pacientes del nosocomio.
La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, compartió con los médicos que integran la Unidad de Trasplante y pacientes del nosocomio.
Foto: José Morán / El Telégrafo
23 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Hace 385 días Jorge Guamán se sometió a un trasplante de hígado. Durante ocho años cumplió con diversos tratamientos y  esperó un año por un nuevo órgano, el suyo padecía cirrosis.

En cambio, Martha Zambrano lleva 18 años con un solo riñón, que le donó su padre. A los 11 fue diagnosticada con insuficiencia renal.

Ambos salvaron sus vidas gracias a un trasplante realizado en el Hospital Luis Vernaza, de Guayaquil.

Precisamente, este viernes 22 de junio, el nosocomio recibió el reconocimiento “Ecuador dona vida” por parte del Instituto Nacional de Donación y Tejidos y Células (Indot).

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, acudió al acto. Resaltó que la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, vigente desde mayo de 2011, es fruto del aporte de los profesionales de la salud. El propósito general es mejorar la calidad de vida y evitar la muerte.  

Recordó que “todos somos donantes salvo que expresemos lo contrario. Esa es la principal consigna de la norma”.  

Sin embargo, Carlos Velasco, director ejecutivo del Indot, informó que la tasa de donantes en Ecuador bajó a 91% en 2017. En 2016 el  92% de los ecuatorianos dijo que sí a la donación. “Se necesita generar acciones” para cambiar estas cifras.

Para él uno de los factores es la falta de comunicación en los hogares. Por ello impulsan la campaña: “Yo soy donante y mi familia lo sabe”.

“Nos damos cuenta de que cuando una persona muere, los parientes desconocen sobre su voluntad de donar órganos y esto genera que se interrumpa el proceso”.

Velasco reconoció el trabajo y esfuerzo de los médicos que impulsaron el proceso de donación de órganos, entre ellos la doctora María Candela y Pedro Banchón.

En ese marco ayer se entregaron reconocimientos a los integrantes de la Unidad de Trasplante y banco de Tejidos creada en 2009 y acreditada en 2013.

El director técnico del nosocomio, Joseph Mc Dermott, aseguró que hasta la fecha se procesaron 1.500 tejidos. “Hoy celebramos 172 trasplantes renales; 264 de córneas y 56 de hígado”. Los dos primeros procedimientos son los más frecuentes.

Vicuña detalló que desde 2014 el Indot entrega el reconocimiento. Hasta ahora son más de 60 instituciones que lo obtienen, como: Ministerio de Salud, Registro Civil, Yachay y algunos hospitales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media