Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Docentes usan un cuento cañari para enseñar matemáticas

El cuento infantil “Kushilla Yupashpa”, de 26 páginas, ha sido validado ya con niños y profesores. La acogida ha sido muy buena hasta el momento.
El cuento infantil “Kushilla Yupashpa”, de 26 páginas, ha sido validado ya con niños y profesores. La acogida ha sido muy buena hasta el momento.
Foto: cortesía El Tiempo
03 de agosto de 2019 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

La forma de enseñar matemáticas a los niños desde las bases ha sido objeto de estudio de Joana Abad, Vinicio Vásquez y Roxana Auccahuallpa, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Así surgió ‘Kushilla Yupashpa’ o ‘contando alegremente’, un cuento que se basa en la leyenda del origen de los cañaris y es una herramienta para apoyar y mejorar los procesos de enseñanza de los alumnos de Educación Inicial y Básica elemental. 

Este cuento es la segunda fase de un proyecto que empezó hace cuatro años y es parte de un kit educativo que se complementa con la taptana, una especie de “calculadora” de los cañaris, que, según los investigadores, se creó hace unos 3.500 años.

Con este material didáctico lo que se busca es que los niños asimilen la relación cantidad-número, sin ese “aprendizaje memorístico”.

Mediante este procedimiento se pide al estudiante que vea el número, lo escriba y lo represente sin llegar a una comprensión clara.

De esta manera, el tablero de la taptana se utiliza para materializar el conteo que viene en la narración del cuento.

“Se habla de que la educación tiene que ser pertinente, contextualizada y basada en hechos de la vida de las personas y vimos que con nuestros niños hay un vacío en cuanto a eso, porque se les enseña más el aspecto memorístico. Entonces lo que  queremos con este cuento es que los conceptos y los conocimientos matemáticos  surjan a través de esta relación y así los niños entiendan y conozcan sobre nuestra identidad, lo que a su vez asocian con cantidades y van entendiendo”, explica Vinicio Vásquez, quien tiene más de 35 años como docente de matemática.

El lanzamiento de ‘Kushilla Yupashpa’, del cual se han impreso 1.000 ejemplares, se realizó en junio pasado en el Centro de Educación Inicial Innovación UNAE y 35 niños y niñas de los niveles iniciales 1 y 2 ya están inmersos en el aprendizaje de matemáticas con este método. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La música latinoamericana sembró el gusto por el aprendizaje de la lengua. Según el Instituto Cervantes, en 27 países de África subsahariana lo enseñan.

La pandemia ha dejado enseñanzas y no solo dificultades. Los padres –ahora convertidos en profesores- somos actores directos, junto a estudiantes y docentes en las aulas virtuales, cuyo espacio vital es la familia, de la mano de las tecnologías. Todos, sin excepción, necesitamos una actitud abierta para aprender… y desaprender.

Social media