Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

63 dibujos de niños bajo protección son expuestos en galería

Los menores contemplan sus obras durante la exposición en la Casa Inclusiva, al sur de Guayaquil. Ellos previamente recibieron un taller.
Los menores contemplan sus obras durante la exposición en la Casa Inclusiva, al sur de Guayaquil. Ellos previamente recibieron un taller.
Foto: César Muñoz / ET
03 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

En una pared cuelgan desde varios armadores 36 dibujos  sobre paisajes, veleros, atardeceres y frutas. Otras 27 obras están sobre tres caballetes. Cada uno lleva la firma de un menor de edad.

La pinturas fueron creadas por 43 niños que están bajo protección especial en la Casa de Acogida Inés Chambers.

Isaías, de siete años,  y Carlos, de ocho, contemplan las imágenes. Isaías, el más inquieto, grita “el mío esta por acá’ y corre a señalarlo. Hay unos edificios y una luna pintadas de negro. También sobresale un riachuelo coloreado de azul.

La exposición se realizó  el miércoles en la Casa Inclusiva, del Ministerio de Inclusión (MIES), al sur de Guayaquil. Previo a ello los niños en situación de vulnerabilidad  (provienen de hogares disfuncionales, violencia intrafamiliar, drogas, alcoholismo, acoso y abuso sexual) recibieron un taller en mayo.

El profesor Marcos Martínez estuvo a cargo del proceso de desarrollo creativo en los niños. Él les enseñó composición y a pintar paisajes.

Según Ricardo Koenig, presidente de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, buscan enfocar a los niños en el arte a través de la pintura, el teatro y la música.

“Con la práctica los chicos tienen mayor concentración en la escuela. Además aprenden a trabajar en equipo”.

Asimismo,  Amanda Arboleda, directora distrital del MIES del centro y sur de Guayaquil, sostiene que el arte y la cultura  sirven como terapia. “Los ayuda superar situaciones que han podido vivir”.

Una de las cuidadoras de la casa de acogida lo corrobora. Ella, sin dar su nombre, asegura que los pequeños pasan más relajados. Ve que lo que pintan lo relacionan con sus ganas de conocer la playa.

Arboleda añadió que todos los sábados niños de diferentes casas de acogida de la ciudad reciben talleres de pintura, malabarismo, danza clásica y teatro.

 El próximo 25 de octubre -adelantó- se hará un festival de artes por los derechos de los niños y adolescentes. Allí participarán 200 menores que viven en los ocho espacios de acogimiento institucional de Guayaquil. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media