Diálogo dio frutos entre Salud e internos rotativos

- 18 de mayo de 2019 - 00:00
El compromiso de los estudiantes con el MSP es que apenas se publique el nuevo acuerdo se reintegren inmediatamente a sus labores en los hospitales.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Las conversaciones entre ambos sectores posibilitaron la solución del problema de los estipendios de los estudiantes de Medicina. El pago quedó garantizado.

Los estudiantes del internado rotativo del país llegaron este viernes 17 de mayo a un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se mantengan los montos del estipendio mensual que regían hasta antes del 26 de abril.

Tras el diálogo entre el MSP, internistas (gremios y asociaciones) y universidades se resolvió el problema.

El desacuerdo por el ajuste del estipendio del Programa de Internado Rotativo (PIR) se originó por la falta de planificación de las instituciones de educación superior.

Los centros generaron una demanda adicional de 2.200 participantes con respecto al 2018. El Poder Ejecutivo -que deslindó su responsabilidad en el inconveniente- impulsó el diálogo para continuar con el programa.

La cartera de Salud indicó que hizo un esfuerzo para distribuir los recursos económicos durante este año. Pero en el año 2020 todos los sectores involucrados en este tema, que generó marchas, deberán buscar fuentes de financiamiento e incluso reformas legales para sostener el servicio.

Los valores que se entregarán cada mes a los internos, que ingresaron en mayo del presente año, serán $ 591,60 para medicina; y $ 540,60 para obstetricia, nutrición y enfermería.

La propuesta

En el acta de compromiso que fue firmada por la ministra de Salud, Verónica Espinosa, gremios médicos y delegados de la Asociación de Internos Rotativos (AIR) se comprometieron a presentar a la Asamblea, en conjunto con el Gobierno, una propuesta para el financiamiento permanente del Programa del Internado Rotativo.

La revisión de la planificación y plazas de formación de los profesionales de salud será trabajada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y las instituciones académicas de pregrado.    

El director del internado rotativo de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Eduardo Villacís, aclaró que los valores están garantizados para aquellos que ya ingresaron al programa.

También se mantendrá en reuniones para asegurar que esos montos rijan para quienes ingresan al PIR. “Es una conquista a medias y quizá tengamos que salir a pelear en las calles para que se respete el estipendio para los próximos estudiantes”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: