Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La demanda de sangre sube 10% en el cuatrimestre

La Cruz Roja Ecuatoriana realiza 4 campañas masivas en el año. Están aptas las personas mayores de 18 años.
La Cruz Roja Ecuatoriana realiza 4 campañas masivas en el año. Están aptas las personas mayores de 18 años.
Foto: cortesía de la Cruz Roja
15 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

“¡Gracias a los donantes que son nuestros superhéroes!”, fueron las palabras de Javier Kaiser, uno de los pacientes que recibió las plaquetas de un donante.  

Con voz entrecortada pronunció un breve discurso durante el reconocimiento que ayer recibieron los donantes voluntarios.

Kaiser es una de las personas que se trata en la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).  Solo toma minutos donar sangre, lo pueden hacer todas las personas y así salvar vidas. Esa es la invitación que hace para que la población se sensibilice y empiece a donar.

En el país la demanda de sangre creció el 10% en el primer cuatrimestre de 2018, en comparación con 2017, según datos de la Cruz Roja del Ecuador.

En el país la entidad tiene 6 bancos de sangre (entre los cuales está el Hemocentro de Quito) y 14 centros colectores y distribuidores de sangre.

Todos almacenan productos sanguíneos (concentrado de glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados), según la cantidad requerida para una adecuada cobertura nacional. Es decir, cada servicio cuenta con un stock establecido, según su cobertura.

El promedio mensual de despachos es de 25.000 productos a nivel nacional.

La Cruz Roja cubre el 70% de las necesidades de sangre del país.

La cobertura abarca sitios que no cuentan con un banco de sangre, entre los que se encuentran unidades operativas del Ministerio de Salud Pública, proveedores internos y externos del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), clínicas y hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer recordó el Día del Donante de Sangre y este año la campaña está dedicada a resaltar al donador. 

La jefa de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea de Solca, Bella Maldonado, recalcó que lamentablemente en el país no existe una cultura de donación.

Personas aptas
Todos quienes tengan entre  18 y 65 años pueden ser donantes, siempre y cuando no padezcan de alguna enfermedad que limite la donación, como diabetes, hipertensión o alguna cardiopatía.

En Solca se usa básicamente el componente de plaquetas porque es lo que más necesita el paciente oncológico. Se necesitan personas comprometidas, que estén disponibles en el momento que se requiera porque las plaquetas tienen poco tiempo de duración fuera del cuerpo.

La Cruz Roja informó que la donación de sangre creció significativamente. Como país el crecimiento es del 30% (2011) al 75% (2017).

Club de donantes de plaquetas
Una persona puede donar hasta 24 veces en el año, es decir dos veces al mes.

 Por ello ayer se creó en Solca el Club de Donantes,  grupo de personas que donan habitualmente. A través de la plaquetoférisis.

 Uno de sus miembros es Jonnathan Macías, quien trabaja en Solca y al darse cuenta de la necesidad que tienen los pacientes donó por primera vez.

También está Margaret Pita, docente que donó sangre a uno de sus alumnos. De eso ya pasaron dos años.

El grupo, que cuenta con el apoyo del Club Sport Emelec, tiene como padrino a Carlos Luis Morales.

Él recordó que por la enfermedad de su hija conoció la angustia que sienten las familias que requieren sangre para sostener a sus seres queridos. Maldonado recalcó que a quienes se habilita como donantes se les hace un chequeo para comprobar que no tengan enfermedades. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media