Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día de concienciación sobre el autismo se recuerda con eventos

Día de concienciación sobre el autismo se recuerda con eventos
02 de abril de 2013 - 00:00

Ligia Noboa ha vivido el autismo de cerca. Su hija- hoy de 35 años- ha luchado toda su vida contra este síndrome. Luego de evaluaciones, diagnóstico y un largo tiempo de terapias, la joven está recuperada, revirtió sus condiciones, trabaja, es independiente y, además, es madre de familia.                        

“Todo esto me llevó a darme cuenta de que el autismo seguía en las mismas condiciones que cuando mi hija era pequeña. Entonces decidí tratar de buscar la  forma de concienciar, brindar cursos y talleres para personas que estaban atravesando lo mismo que yo”, cuenta Ligia, directora de Fundación “Entra a mi mundo”, de la capital, con 8 años de creación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Esta fecha -según la página oficial de la ONU- busca poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Para la institución, el autismo debe ser tratado como un síndrome y no como una enfermedad ni una discapacidad. “Se trata de un desorden del neurodesarrollo”, precisa Ligia, “sus características más notables son que los niños que viven con autismo no miran a los ojos, no hacen contacto visual, no se integran con otros en la interacción especialmente con los adultos, tienen una forma diferente de jugar  (ponen las cosas en fila o apilan elementos y juguetes), y muestran un movimiento repetitivo en las manos -por ejemplo- o un balanceo del cuerpo, lo que se conoce como estereotipia”.         

Según explica, es importante que se realicen evaluaciones psicológicas tempranas con un diagnóstico diferencial para  definir el rango de autismo, su severidad para -en base a esto- establecer una terapia oportuna.

Eventos en Guayaquil y en la capital

El Consejo de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil realizó el lanzamiento de la  campaña “Manitos Azules”. Según indicaron, se colocará un lienzo en los exteriores del Municipio de Guayaquil para que las personas que quieran unirse a esta actividad plasmen la palma de su mano de color azul sobre la tela.

Hoy a las 17:00 un grupo de niños con autismo, familiares, voluntarios de la Fundación Narices Rojas y varias autoridades saldrán desde el Hemiciclo de la Rotonda en un paseo brindado por los buses de Guayaquil Visión. En la Universidad Ecotec, este miércoles, a las 10:00, se realizará el foro “Descubriendo e Incluyendo el Autismo”, sobre las vías de intervención y tratamiento del autismo con procesos que favorecen la inclusión social.

Según cifras de la ONU de 2009, “el autismo afecta a 6 de cada 1.000 menores de 10 años sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas". Se cree que afecta cuatro veces más a varones que a mujeres, aunque existen estudios que contradicen estas cifras. Recientemente el “Journal of Pediatrics” difundió un estudio realizado en Estados Unidos descartando cualquier vínculo entre las vacunas que reciben los niños en los primeros dos años de vida y el hecho de padecer autismo, una preocupación frecuente en los padres de ese país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media