Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deterioro de la capa de ozono se trata en Quito

En el Hotel Dan Carlton, en el norte de Quito, representantes de 28 países de la región se reunieron para debatir sobre el desgaste de la capa de ozono.
En el Hotel Dan Carlton, en el norte de Quito, representantes de 28 países de la región se reunieron para debatir sobre el desgaste de la capa de ozono.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
02 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde este jueves 1 hasta el 5 de noviembre, oficiales y expertos en la protección de la capa de ozono de 28 países de América Latina y el Caribe, analizarán y evaluarán -en Quito- las acciones realizadas por la región en torno a ese problema ambiental.

Se trata de la Reunión Anual Conjunta de las Redes de Funcionarios de Ozono América Latina y el Caribe, definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Miriam Vega, coordinadora de la Red, informó que el encuentro es un espacio para conocer las mejores alternativas tecnológicas, de eficiencia energética y los avances de los países en la implementación de planes nacionales de eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC).  

Está previsto que durante los cinco días de reunión se aborden temas como el control del tráfico ilícito y destrucción de Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO). También se intercambiarán experiencias sobre la tecnología desarrollada en las industrias que trabajan con este tipo de  elementos.

Otro de los objetivos es definir las posiciones conjuntas de la región para la Trigésima Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, del cual Ecuador es signatario desde 1.992.

Ese encuentro se celebrará desde el 5 hasta el 9 de noviembre en la capital y contará con la participación del presidente Lenín Moreno.

Según Vega, la región ha cumplido con las metas planteadas para la reducción y eliminación de SAO. En Ecuador, a través del trabajo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (Mpcei), punto focal del Protocolo de Montreal, se ha hecho efectiva esa reducción.

Una muestra de ello es que en 2017, el país redujo el consumo de HCFC en un 18% con respecto a su línea base (427 toneladas métricas).

Además fue uno de los primeros países que ratificó la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, que permite seguir trabajando en la protección de la capa de ozono, tomando en cuenta  la situación y condiciones actuales de las naciones.

La Red busca facilitar la ejecución de los programas que estimulan el uso de elementos alternativos para proteger el agotamiento de la capa de ozono (I)

Contenido externo patrocinado