Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La práctica es legal en países como canadá

Despenalizar la prostitución, una vía para controlar el VIH

Activistas se reunieron en las afueras del centro de Melbourne, donde se realiza el Congreso Internacional de VIH, al que acuden 12.000 investigadores. Foto: AFP.
Activistas se reunieron en las afueras del centro de Melbourne, donde se realiza el Congreso Internacional de VIH, al que acuden 12.000 investigadores. Foto: AFP.
25 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias y redacción

Mujeres, hombres o personas transexuales que se dedican a la prostitución están sometidos a la violencia, abusos y enfermedades como el virus VIH. Esta fue una conclusión de un informe de la revista médica The Lancet.

Basados en esto, los 12.000 miembros de la Conferencia Internacional de Sida, celebrado esta semana en Melbourne (Australia), emitieron una serie de opciones para controlar el virus. Una de estas vías es despenalizar la prostitución, “esto podría disminuir las tasas de infección por VIH entre 33% y 46% durante la próxima década. No solo se usarían preservativos sino que más personas infectadas estarían en tratamiento con antirretrovirales”, indicaron los científicos reunidos en la cumbre.

Los estudios para sustentar tal afirmación indican que la prostitución ilegal expone a sus trabajadores a abusos sexuales. Tanto la fuerza policial, como los proxenetas, obligan a hombres y mujeres a tener relaciones sexuales sin protección a cambio de no entregarlos a la justicia.

“La prostitución es parte de la historia humana. Apuesto porque quienes se dedican a ello protejan su salud, su integridad corporal y su autonomía”, indicó Richard Horton, editor de la revista The Lancet al diario español El Mundo.

La situación legal de la prostitución es dispersa en el mundo. Por ejemplo, hace poco Canadá aprobó que la práctica, ya sea en las calles o burdeles, deja de ser prohibida.

Los países nórdicos tienen estrictas leyes contra los proxenetas, pero no contra las personas que se dedican a la prostitución.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media