Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bachillerato intensivo tendrá otro modelo

Desde noviembre el trámite escolar será online

El programa actual público en el país sobre escolaridad inconclusa abarca a 5.500 personas que cursan el bachillerato intensivo para lograr su título. William Orellana / El Telégrafo
El programa actual público en el país sobre escolaridad inconclusa abarca a 5.500 personas que cursan el bachillerato intensivo para lograr su título. William Orellana / El Telégrafo
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Al momento 5.500 personas cursan el bachillerato intensivo en el país, con miras a lograr su título. Lo hacen en modalidad nocturna y otros en un año, en el que recuperan los 3 últimos parciales del bachillerato.
Para fortalecer la formación e incluir a más personas que deseen terminar sus estudios, el Ministerio de Educación tiene previsto a partir de mayo establecer un bachillerato a distancia o virtual. En este momento Ecuador recibe asesoría de técnicos de la Secretaría mexicana, quienes ya tienen experiencia en la implementación de este modelo.

Soledad Vela, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, indicó que el programa está dirigido a personas con escolaridad inconclusa o que permanecieron fuera del sistema educativo por más de 3 años. Además, la herramienta virtual permitirá el acceso a quienes viven en zonas de difícil acceso o que forman parte de los grupos prioritarios (con discapacidad o enfermedad catastrófica).

Vela indicó que en un mes se tendrán los lineamientos del modelo; en ese tiempo también se iniciará la digitalización de los documentos académicos (libros y módulos) que se usan en el bachillerato acelerado.

Gestión cero papeles

A través del portal EducarEcuador, comunidad educativa en línea, los padres de familia tendrán acceso al historial educativo de su hijo (registro de asistencia, calificaciones, tareas enviadas) sin necesidad de acercarse al centro de estudios.

El distributivo de los docentes, su carga horaria y control de asistencia se visualizará en esta plataforma. El objetivo es generar un ahorro de $22 millones, porque se dejará de imprimir cerca de 7 millones de hojas de papel.

La web también permitirá un entorno virtual de aprendizaje (blogs temáticos, tareas en línea, evaluaciones en enciclopedia digital).

Augusto Espinosa, principal del Ministerio de Educación, señaló que a partir de noviembre de este año ningún papel deberá solicitarse en las instituciones educativas.

En la actualidad se están haciendo pruebas del portal para implementarlo hasta finales de octubre en el inicio del nuevo ciclo escolar Costa, lo mismo se hará hasta los últimos días de noviembre en el régimen de la Sierra y la Amazonía. El 31 de diciembre se producirá en el país el encendido digital.

Para garantizar que los padres de familia tengan acceso a las tareas, calificaciones y reportes de asistencia de sus hijos se habilitarán los centros digitales de cada institución. Los familiares podrán ir a estos lugares y usar las computadoras de los centros de estudio de sus hijos. Quienes en su casa no cuenten con un computador o Internet podrán ir hasta los infocentros que funcionan en el país para realizar estas consultas o solicitar una cita con algún docente. La plataforma virtual también se implementará en todos los centros de educación privada. Desde el 1 de enero ninguna gestión que se realice en el Ministerio de Educación o en las instituciones será manual, y los padres tampoco podrán solicitar un papel como parte del trámite. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media