Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde mañana el banano será incluido en la dieta de estudiantes del Guayas

Desde mañana el banano será incluido en la dieta de estudiantes del Guayas
18 de mayo de 2015 - 12:57

El banano será incluido en la dieta escolar de 339.589 estudiantes de los establecimientos fiscales de la provincia del Guayas, anunció Juan Carlos Acosta, director del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

La  fruta se servirá en los planteles tres veces a la semana desde mañana, martes 19 de mayo.

Acosta señaló que para lograr que los alumnos de 16 cantones del Guayas se beneficien de este alimento, el banano fue movilizado desde las fincas hasta las cámaras de maduración contratadas por Proalimentos, en Machala.

En las cámaras -bajo la técnica que utiliza el gas de etileno- se aceleró el proceso de maduración, la cual garantiza la homogeneidad y calidad en el producto, apuntó el director de Proalimentos.

Posteriormente la fruta fue trasladada a la bodega de Proalimentos en Guayaquil, desde donde será redistribuida en camiones a los diferentes establecimientos educativos, para su consumo. Agregó que técnicos de logística del Instituto vigilan el proceso de inicio a fin para asegurar la calidad del producto.

Una vez en las escuelas, los responsables de la manipulación deberán mantener la fruta a la sombra, con ventilación adecuada. Es importante que las gavetas se apilen de modo que se permita el ingreso de aire, y evitar golpes para prevenir la entrada de microorganismos.

La dosis de consumo es de un banano por estudiante, durante tres días consecutivos, para lo cual se considera el grado de maduración y las condiciones de almacenamiento existente en las escuelas.

Con la compra de 356 mil gavetas de banano -por 2,2 millones de dólares- se benefician también a 600 familias productoras.

"La adquisición llega en un momento coyuntural, ya que en esta temporada se genera una caída de la demanda del banano ecuatoriano en el mercado internacional; de ahí que la compra ofrece un mercado seguro a los pequeños productores", dijo Acosta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media