Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS denuncia 100 casos de empleadores y empresas que tienen deudas con la institución

IESS denuncia 100 casos de empleadores y empresas que tienen deudas con la institución
Tomada de YouTube
07 de enero de 2021 - 14:09 - Redaccion Sociedad

Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, informó la mañana de este jueves 7 de enero de 2021, que después de las festividades (Navidad y Fin de Año) existe un incremento de casos de covid-19 en el país y por eso se ha dispuesto a los directores provinciales que mantengan un monitoreo permanente de los centros de salud de sus provincias.

Asimismo, el funcionario manifestó que han dispuesto que las casas de salud, según la demanda y evolución que tengan los pacientes, amplíen la capacidad de atención hospitalaria. “Recordemos que nuestras unidades centinelas ya están atendiendo otras patologías”.

Destacó que a escala nacional se han atendido 1’252.775 personas, se han dado 10.769 altas hospitalarias, se han hecho casi 100 mil testeos pruebas, 327 mil atenciones virtuales, 98.361 atenciones a domicilio. Además, se brinda atención en 659 puntos del Seguro Social Campesino.

“Junto al Ministerio de Salud estamos trabajando simultáneamente movilizando atenciones y derivando pacientes para que nadie quede desatendido”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que a escala nacional la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en el último mes, se ha mantenido por encima del 80% y se ha llegado al 94% de ocupación en los primeros días del año. 

"Si nosotros mismo no nos cuidados para evitar el contagio, no habrá ningún sistema de salud que sirva", mencionó, al recordar que la prevención es responsabilidad de todos.

A  nivel nacional, en las unidades médicas del IESS, la disponibilidad de camas en hospitalización es de 296 y 22 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Pichincha, existen 43 espacios en hospitalización y en Guayas 82; mientras en las áreas críticas, 7 en Pichincha y 2 en Guayas.

También hay disponibilidad de camas en hospitalización y UCI de los hospitales de Azuay y Manabí, aunque estas cifras varían, de acuerdo a la demanda.

Indicó que el sistema aplicado en el Hospital IESS Quito Sur ha tenido buenos resultados y por eso lo están replicando en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. “Con la colaboración de todos los funcionarios buscamos darle un giro completo a esta casa de salud para resolver los problemas y mejorar la calidad de atención.

“Nosotros valoramos mucho la vocación no solamente de los médicos sino también de los funcionarios que han hecho todo el esfuerzo para que los hospitales funcionen y estén totalmente activos a mitad de la pandemia”, señaló.

En lo que tiene que ver con las aportaciones, Wated indicó que "hemos colocado más de 100 denuncias a la Fiscalía de empleadores y empresas que mantienen deudas con el IESS y han retenido las aportaciones a sus trabajadores, y lo seguiremos haciendo con quienes no quieran acceder a los convenios de pago". 

También pensamos en los generadores de empleo, golpeados por la pandemia -expresó Wated- al referirse a la aprobación de una resolución que brinda facilidades para cumplir con las obligaciones patronales pendientes.

"Se ampliaron, hasta 36 meses, los acuerdos de pagos parciales; además, los empleadores tienen la opción de solicitar la extensión del plazo, en caso de no pago de dos dividendos consecutivos. Para acuerdos o convenios de pago, los empleadores tienen 180 días para presentar su solicitud y suscribir acuerdos de pagos parciales hasta 12 meses para cancelar todas la obligaciones pendientes, incluidos acuerdos incumplidos. En relación a los convenios de purga de mora, se amplía el plazo a 10 años, asimismo podrán solicitar la extensión del plazo".  

Estas acciones -destacó- apuntan a recuperar una cartera de alrededor de USD 2.500 millones y, sobre todo, garantizar que los trabajadores recuperen su derechos al acceso a todas las prestaciones y servicios que ofrece la seguridad social.

En el tema de los jubilados, sostuvo que "el Gobierno destinó USD 1.527 millones al IESS, lo que permitió que paguemos de forma anticipada las pensiones y décimos a nuestros jubilados, continuaremos velando en darle sostenibilidad a los fondos de pensiones y salud". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media