Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde Delhi a Quito, un largo viaje agradecido

Giovanni Aguilar expresó en una carta a la Cancillería su “profundo agradecimiento” por las coordinaciones diplomáticas para poder retornar.
Giovanni Aguilar expresó en una carta a la Cancillería su “profundo agradecimiento” por las coordinaciones diplomáticas para poder retornar.
Cortesía
10 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Luego de más de 70 días en aislamiento en Bangalore, India, tomó la decisión de regresar a su país en medio de la pandemia por covid-19, que ha mantenido recluida a una buena parte de la humanidad desde inicios de 2020.

También la aerolínea donde trabajaba como comandante de un avión A320, hacía más de dos años, prescindió de sus servicios y le otorgó unas vacaciones obligatorias, hasta tanto se reactiven los vuelos comerciales.

“El 25 de mayo India autorizó que se reiniciaran los vuelos nacionales y ahí decidí arriesgarme a emprender el viaje”, relató.

Para ello se contactó con el embajador ecuatoriano en ese país, Héctor Cueva, a quien agradeció en una carta al Canciller José Valencia las gestiones de este funcionario para obtener un permiso y poder hacer escala en Madrid.

El piloto  llegó a Ecuador el 1 de junio último, cuando inició su aislamiento preventivo obligatorio. En las últimas horas esperaba el resultado de la prueba PCR que se le aplicó.

En caso de ser negativo, según los protocolos del Comité  de Operaciones Emergentes (COE) Nacional, podrá continuar la medida en su domicilio, después de siete días de cumplir las disposiciones.

Él es uno de los 16 compatriotas que pudieron venir a Ecuador desde India con ayuda de la misión diplomática. Entre ellos se encontraban estudiantes, profesionales, turistas y profesores de yoga.

El embajador Cueva expuso que aunque la Cancillería anunció la conclusión de estas operaciones humanitarias, continúan haciendo gestiones para facilitar los retornos. “Se piensa evacuar a 10 personas en los próximos 15 días. El problema acá en India es que todos los vuelos están cerrados y prácticamente en los pocos vuelos humanitarios, los cupos son para los nacionales de las aerolíneas”, indicó.

Añadió que estos vuelos  básicamente son para europeos y no existen conexiones hacia EE.UU. “Buscar los cupos en los aviones es muy complicado”, explicó.

Hasta el pasado 31 de mayo se logró que volvieran al país 12.801 compatriotas, a través de la coordinación de la Cancillería ecuatoriana, los consulados y las coordinadores zonales en el país. Ello fue posible a través de 123 vuelos internacionales. Esta es considerada la mayor repatriación de la historia del país.

Las operaciones demandaron una gran coordinación entre las sedes diplomáticas y los consulados.

La cónsul General en Los Ángeles, Ivonne Guzmán, dijo que esta ha sido una gran responsabilidad, en la cual se desempeñaron 24 horas, siete días a la semana en la pandemia para atender los requerimientos .

“Conocemos que se fueron a través de este Consulado más de 300 personas”, dijo. Puntualizó que el registro de interesados en volver sumó más de 750 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media