Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canciller se reunió con el alcalde de milán

Delegación ecuatoriana logra apoyo de autoridades italianas

Delegación ecuatoriana logra apoyo de autoridades italianas
20 de noviembre de 2014 - 00:00

El encuentro de la delegación ecuatoriana con autoridades de Milán (Italia) dejó aspectos favorables a la problemática legal que sufren 98 familias ecuatorianas por la custodia de sus hijos en el país europeo.

La Cancillería informó que se consiguió un compromiso directo para que los casos de los compatriotas sean informados al Consulado para que reciban asistencia jurídica desde que inicia el proceso.

“Me pongo a disposición de ustedes para colaborar. Milán es la segunda ciudad con más ecuatorianos en Italia, luego de Génova, por eso estos ciudadanos y sus familias son muy importantes para nosotros”, dijo Mario Zévola, presidente del Tribunal de Menores de Milán durante el encuentro.

En la reunión el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expuso su preocupación por las fallas procesales que existirían en algunos de los juicios iniciados en contra de familias ecuatorianas.

Las principales inquietudes giran en torno a la falta de tiempos fijos para las etapas del juicio, ya que existen casos que han tardado más de cinco años sin resolverse; la falta de motivación en las resoluciones judiciales y en los informes de los servicios sociales; la estigmatización de los ciudadanos por ser pobres y migrantes; falta de comprensión de las diferencias culturales, así como la decisión de entregar a los menores a casas hogar o a familias temporales en lugar de ubicarlos con familiares, pese a que así lo establecen los artículos 10, 11 y 12 de la Ley 184 del año 1983.

Además del encuentro en el Tribunal de Menores, la delegación  ecuatoriana se reunió con el grupo de abogados que trabaja a favor de los compatriotas afectados y que hasta el momento ha logrado resolver un caso en el que a la madre le devolvieron sus dos hijas tras 4 años.

La comitiva nacional visitó al alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, a quien también pidió ayuda.

“Los compatriotas que viven aquí tienen todo nuestro apoyo. El Gobierno del Ecuador está preocupado por su situación. Como usted es la persona que maneja el Servicio Social nos acogemos a su sensibilidad para que vele porque esta institución se maneje de forma adecuada”, solicitó el canciller Patiño.

Contenido externo patrocinado