Publicidad

Ecuador, 17 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

En asamblea nacional

Debate para regular costos de medicinas comienza en el país

El precio de las medicinas aumenta hasta 3 veces de su valor real.
El precio de las medicinas aumenta hasta 3 veces de su valor real.
-

En Ecuador no existe una regulación con respecto a los costos de los medicamentos. Martha Oyagate, madre de familia, afirmó que una pastilla como Apronax (analgésico, antiinflamatorio y antipirético) cuesta entre 30, 40 y 50 centavos de dólar. “El valor depende de la farmacia”, reconoció.  

Por ello, María José Carrión, miembro de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, abrió un debate para analizar este problema e incluir una propuesta de regulación en el nuevo Código de la Salud.

Claudio Galarza, gerente de Enfarma, explicó que es necesario regular los precios para que a los medicamentos genéricos no les coloquen marcas y así aumentar sus costos perjudicando a la ciudadanía.

Agregó que también hay que analizar el uso que los ecuatorianos dan a las medicinas. “La población se automedica en exceso”, dijo.

También cuestionó que el país destinó $ 1.600 millones en 2012 para medicinas, cuando el valor real no debería sobrepasar los $ 700 millones. “El gasto que tenemos en medicamentos es superior a países con la misma población. Gastamos igual que  Chile y Perú”, aseguró.

Datos de entidades internacionales revelan que la producción de medicamentos en el mundo movió $ 500 mil millones solo en 2011.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media