Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En asamblea nacional

Debate para regular costos de medicinas comienza en el país

El precio de las medicinas aumenta hasta 3 veces de su valor real.
El precio de las medicinas aumenta hasta 3 veces de su valor real.
10 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En Ecuador no existe una regulación con respecto a los costos de los medicamentos. Martha Oyagate, madre de familia, afirmó que una pastilla como Apronax (analgésico, antiinflamatorio y antipirético) cuesta entre 30, 40 y 50 centavos de dólar. “El valor depende de la farmacia”, reconoció.  

Por ello, María José Carrión, miembro de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, abrió un debate para analizar este problema e incluir una propuesta de regulación en el nuevo Código de la Salud.

Claudio Galarza, gerente de Enfarma, explicó que es necesario regular los precios para que a los medicamentos genéricos no les coloquen marcas y así aumentar sus costos perjudicando a la ciudadanía.

Agregó que también hay que analizar el uso que los ecuatorianos dan a las medicinas. “La población se automedica en exceso”, dijo.

También cuestionó que el país destinó $ 1.600 millones en 2012 para medicinas, cuando el valor real no debería sobrepasar los $ 700 millones. “El gasto que tenemos en medicamentos es superior a países con la misma población. Gastamos igual que  Chile y Perú”, aseguró.

Datos de entidades internacionales revelan que la producción de medicamentos en el mundo movió $ 500 mil millones solo en 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media