Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba probará este año en seropositivos un ensayo de vacuna contra el Sida

Cuba probará este año en seropositivos un ensayo de vacuna contra el Sida
06 de marzo de 2012 - 21:02

Cuba iniciará este año las pruebas clínicas de un ensayo de vacuna contra el VIH-Sida en humanos seropositivos, tras realizar investigaciones con ratones que resultaron positivas, dijo hoy a Efe el responsable del proyecto, Enrique Iglesias.

"Se trata de un candidato vacunal basado en una hipótesis en la que buscamos una respuesta inmune del organismo que pueda generar protección contra el virus del Sida", indicó el microbiólogo cubano durante un receso del Congreso Internacional "Biotecnología Habana 2012".

Explicó que el producto denominado TERAVAC-VIH-1 tiene tres proteínas, una de ellas obtenida por ingeniería genética, y pretende lograr una respuesta celular contra el virus, que destruyan las células infestadas.

El proyecto está "listo" para entrar en la "fase 1", según dijo el científico que la calificó de "muy primaria" con la advertencia de que "no se quieren generar falsas expectativas" sobre su posible efectividad terapéutica, si bien ese es un extremo aún por comprobar con ensayos futuros.

El experto Iglesias subrayó: "Este es el primer ensayo que realizamos en humanos, está dirigido a buscar seguridad, a observar si tras su aplicación se producen reacciones secundarias como fiebre, inflamación en la zona de inoculación o dolores de cabeza" y recalcó la recomendación expresa de "mantener la prevención" pues aún tenemos "un largo camino por recorrer".

También precisó que hasta ahora han utilizado ratones en sus estudios y adelantó que la prueba en humanos incluirá a un grupo de 26 seropositivos, personas infestadas con el virus pero no enfermas, y dispuestas voluntariamente a participar.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media