Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionario fue expulsado por pedir sobornos a familiares de víctimas de coronavirus

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
El ministro de Salud develó un caso de corrupción. Foto: Twitter
07 de abril de 2020 - 18:03 - Redacción Web

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, denunció este martes 7 de abril de 2020 un supuesto caso de corrupción al interior de la cartera de Estado. Según Zevallos, un funcionario intentó aprovecharse económicamente de las personas que han perdido familiares por el coronavirus (covid-19).

En una cadena nacional virtual, el ministro señaló que un “mal elemento del Ministerio de Salud Pública” pedía dinero para entregar los cuerpos de las víctimas mortales que habían fallecido en los hospitales del país.

“Ha pretendido lucrar con el dolor de nuestra gente”, manifestó Zeballos. El empleado solicitaba pagos para que los familiares retiren los cuerpos, algo que por protocolos de higiene debe cumplir ciertos procesos. En la mayoría de casos los restos se trasladan a camposantos de Guayaquil donde son enterrados. Los sepelios quedarán postergados hasta que finalice la emergencia sanitaria.

Este caso no quedará en la impunidad”, declaró el titular de la cartera de Estado. El ministro exhortó a los ciudadanos a denunciar ilícitos parecidos para controlar que no se generen nuevas irregularidades.

La actualización de cifras de contagiados por coronavirus en el Ecuador ascendió a 3.995 casos confirmados. Zeballos reiteró en la necesidad de continuar con el aislamiento y demás medidas de prevención para aplanar la curva epidemiológica.

Ecuador cuenta con nuevos insumos médicos para afrontar la crisis

El ministro Zeballos informó este martes que el miércoles arribará el cuarto cargamento con insumos médicos que donará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Ecuador. También llegarán 200.000 pruebas rápidas y PCR para identificar el coronavirus en el organismo.

“Se está instalando el procesador molecular de alto rendimiento, de última generación para los test de covid- 19”, anunció. De esta manera se realizarán más exámenes diarios en territorio nacional.

21 laboratorios, públicos y privados, fueron autorizados para tomar las muestras en las provincias de Esmeraldas, Galápagos, Azuay, Loja, Guayas y Pichincha. Además, 36 establecimientos recibieron la aprobación para tomar pruebas a domicilio.

Finalmente, Zeballos manifestó que de los 222.4 millones de dólares destinados para la emergencia sanitaria por el coronavirus, 35  millones se direccionaron para adquirir prendas de protección, tomógrafos, hospitales móviles, análisis clínicos, entre otros insumos.

La última actualización de datos en el Ecuador, del lunes 6 de abril, revelaba un total de 3.747 personas contagiadas, de las cuales 191 fallecieron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media