Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea apoya en ciencia y tecnología a nuestro país

Corea apoya en ciencia y tecnología  a nuestro país
18 de octubre de 2011 - 00:00

Como resultado de la visita del Jefe de Estado, Rafael Correa, a la República de Corea del Sur, en el 2010, y las gestiones realizadas por el Gobierno  este año, el país asiático incrementará su apoyo al Ecuador en los ámbitos científico, académico y tecnológico. 

Las becas para que ecuatorianos destacados puedan estudiar en esa nación se incrementan de 1 a 10; asimismo, científicos coreanos vendrán al territorio nacional para respaldar  programas de desarrollo.
Corea apoyará en la creación del Instituto de Investigación de Biodiversidad, así como en la de la Universidad de Ciencia y Tecnología. 

El anuncio lo hicieron ayer el viceministro de Ciencia y Tecnología de Corea, Sul Dong Kun, y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, durante la firma del memorando de entendimiento entre los dos países para la construcción de “Yachay-Ciudad del Conocimiento”, en Ecuador.

El funcionario coreano, quien se encuentra de visita en el país, dijo que la ayuda podría incrementarse puesto que existe la voluntad y la decisión de su Gobierno de cooperar con su similar ecuatoriano.
Corea cuenta con uno de los más importantes centros de investigación de biodiversidad del mundo y con cinco universidades de ciencia.

Tras recordar que en el mes de septiembre pasado viajó al país asiático, donde firmó un convenio con el alcalde de la ciudad de Inchon para establecer compromisos relacionados con la ciencia y la tecnología, Ramírez dijo  que Corea es una nación reconocida en el ámbito mundial por su desarrollo científico y tecnológico, por lo que Ecuador ha considerado oportuno tomar su ejemplo y contar con su asesoría. 

Explicó que los acuerdos se concretarán de inmediato, de modo que los postulantes a las becas deberán estar atentos a la convocatoria pública que se haga, así mismo indicó que Ecuador recibirá a becarios de Corea.

Respecto a la construcción de la denominada Ciudad del Conocimiento, aseveró que las obras comenzarán el próximo año en un sitio que aún no se ha definido, pero que deberá estar en funcionamiento en el menor tiempo posible. Previamente deberá contar con una ley que otorgue todos los incentivos para con ello poder atraer la inversión extranjera.

El proyecto de ley será enviado en  diciembre para su respectivo trámite en la Asamblea Nacional. 

“Se está trabajando en los planes maestros para poder tener conocimiento de la inversión”, sostuvo, al subrayar que el apoyo  más importante que está ofreciendo Corea es el relacionado con el talento humano, gracias, sobre todo, al arribo de  científicos de primera calidad al Ecuador para hacer esa transferencia de conocimientos, pues aquello es mucho más importante que la transferencia de recursos económicos, remarcó.

Héctor Rodríguez, subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que el memorando de entendimiento suscrito ayer permitirá viabilizar la cooperación.

Advirtió que para el próximo año “ya estaremos generando  la transferencia de cerebros coreanos para el desarrollo del país”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media